ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia En Las Organizaciones En Mexico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

La Sociología en las Organizaciones en México.

La Sociología es la ciencia de la sociedad, entendida como el conjunto de individuos interrelacionados. Es la disciplina que se encarga del estudio de los fenómenos que se producen en las relaciones grupales de los seres humanos.

El estudio de las relaciones entre los individuos ha dado lugar a diferentes ámbitos dentro de esta disciplina, así por ejemplo, encontramos que hay:

Sociología de la familia, sociología urbana, sociología de la educación, sociología del trabajo, sociología política, sociología del conocimiento, sociología de la historia, sociología de la religión, sociología de las organizaciones, etc.

Pero veamos primero el desarrollo histórico de la Sociología. La Sociología nació en Francia en la primera mitad del siglo XIX, la palabra sociología fue inventada por Augusto Comte., y fue utilizada por primera vez en 1838. Comparada con otras ciencias, la sociología es relativamente joven.

Las primeras reflexiones sociológicas fueron hechas por diferentes personajes que elaboraron interpretaciones de la sociedad sin utilizar metodologías de análisis social, a quienes se les llamó precursores de la sociología. Entre los precursores encontramos a: Montesquieu, Rousseau, y Tocqueville.

Estas primeras reflexiones sociológicas fueron sustituidas más tarde por explicaciones más sistemáticas cuando en Europa se crearon condiciones tales como la revolución industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia, entre otros, y fue entonces cuando los fundadores de la sociología crearon las bases de las primeras teorías sociológicas. Entre los fundadores de la sociología encontramos a: Saint Simón, Comte. y Marx.

Y finalmente, otros personajes, como fueron Marx, Durkheim y Weber, a quienes se les conoce como los clásicos de la sociología, desarrollaron las ideas de los fundadores para crear las grandes corrientes sociológicas que hay en nuestros días.

La sociología de las organizaciones, es una rama de la sociología, que estudia y analiza el fenómeno organizacional, y cuyo campo está en interacción con la psicología social, la economía, y la ciencia política.

La perspectiva de la sociología de las organizaciones aborda el estudio de las organizaciones de manera multireferencial al identificar las relaciones que mantienen en diversas direcciones con otros elementos, con una influencia recíproca.

En las sociedades modernas estamos rodeados de organizaciones, pues la complejidad de las relaciones sociales, y la necesidad de solucionar los grandes problemas originados por el crecimiento demográfico, la movilidad social, el auge de las comunicaciones, la aceleración del cambio industrial, etc., nos causan la necesidad de asociarnos y crear organizaciones.

Formamos parte de una o más colectividades organizadas y en continuo cambio, y cada una de estas organizaciones tiene un funcionamiento peculiar y satisface muchas de nuestras necesidades.

El surgimiento de las organizaciones da paso a la manifestación de la división del trabajo, la especialización de las funciones, los niveles jerárquicos y la burocracia, y es entonces cuando los factores sociológicos presentan un punto clave para estudiar el comportamiento de los seres humanos y su interacción en torno a las diferentes organizaciones, no solo las laborales, sino las de la vida misma.

La Sociología sugiere que las organizaciones son colectividades diferentes entre sí, complejas y cambiantes, y la finalidad de la sociología no es cambiar las relaciones sociales en las organizaciones sino comprender sus procesos de transformación, sus causas estructurales de conflicto, sus sistemas de comunicación, y la manera en que influyen y son influidas por otras organizaciones. Sin embargo, esos análisis pueden aportar reflexiones útiles para resolver problemas prácticos.

Pero el estudio sociológico de las organizaciones no implica analizar solo las características económicas, sino descubrir el factor humano como elemento importante en la producción de bienes y servicios.

Ahora bien, las organizaciones son producto de un desarrollo histórico, y sus características actuales dependen de la trayectoria evolutiva de la sociedad misma.

Primero la sociedad tradicional se vio interrumpida con la llegada de la primera Revolución Industrial, donde algunos inventos como la máquina de vapor causaron desconcierto y desorden.

Después tuvo lugar la segunda Revolución Industrial, cuya peculiaridad fue el uso de la energía eléctrica, y que logró la paulatina estabilización del individuo con la técnica y con el nuevo medio social. Así mismo, la segunda Revolución Industrial permitió distinguir entre capitalismo e industrialismo, en donde el capitalismo se caracterizó por un incremento del capital apoyado en el ahorro privado y el industrialismo por el proceso de maquinización y de producción en masa.

La industrialización creó grandes diferencias en lo político y cultural.

En este tiempo aparecen las llamadas sociedades postindustriales, que se caracterizaron por una producción creciente, automatizada y controlada. La economía se transformó por el incremento de la productividad y hubo necesidad de grandes inversiones de capital en un proceso productivo de mayor complejidad.

Esto dio paso a las sociedades de información, que son las relaciones sociales contemporáneas, donde el cambio tecnológico es lo fundamental y el invento sobresaliente, los ordenadores. El conocimiento se ve transformado por la acción política, la tecnocracia es la élite dominante, se da el reemplazo de la ética del trabajo por el énfasis en el ocio, la cultura y la individualidad.

La innovación y el consumo de productos novedosos son la característica fundamental de las sociedades de información. Entre las innovaciones y tecnologías nuevas en estas sociedades están: la fibra óptica, la digitalización de la información, las comunicaciones vía satélite, la telefonía celular, las redes de comunicación, etc.

Y es así como hemos llegado a las sociedades modernas, en donde el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com