Temas Variados / La Sociologia

La Sociologia

Ensayos Gratis: La Sociologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  elisa72garcia  28 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 7234   |   Páginas: 29
Views: 145

LA SOCIOLOGÍA DE LA CIUDAD

El crecimiento en importancia de la c. atrajo el interés de los sociólogos desde finales del s. XII, época en que aparecieron los primeros trabajos sobre los fenómenos y agrupaciones urbanas en Inglaterra y los Estados Unidos. Estos sociólogos consideraban a la c. como un laboratorio en el que investigar «la forma en que la población está estructurada y la manera cómo los individuos están integrados en grupos funcionales que realizan el trabajo necesario para la subsistencia» (S. A. Greer, o. c., 104). Se trata de estudiar la c. como una forma de comunidad urbana en la que hay particulares fuerzas ecológicas de integración, en la que los seres humanos adquieren ciertas formas de comportamiento y en la que instituciones y formas de organización social dan a la vida humana un aspecto característico llamado urbano. Se pretende indagar en la c. y su civilización como una forma especial de integración de la actividad de las personas y como una fuente para la iniciación y control de la vida social

Desde el punto de vista de la sociología, la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada. La sociología urbana tiene por objeto de estudio los procesos sociales que se generan en la ciudad y su evolución. Por tanto, bajo esta denominación se agrupan los estudios sobre la ciudad, como medio físico y cultural en donde se producen relaciones sociales. La sociología es la ciencia que estudia las relaciones recíprocas entre los seres humanos y el medio social en que se desenvuelven. En el caso de la sociología urbana, este medio es la ciudad; y se encarga de estudiar la ciudad como espacio para vivir, relacionarse y participar.

EL MERCADO COMO INSTITUCIÓN URBANA

Relación con el mercado: es otro motivo de atracción de industrias a la zona urbana. El mercado puede ser entendido en un doble sentido: como mano de obra que participa en el proceso de producción y como potenciales consumidores de los productos elaborados en la fábrica.

Este doble carácter se refleja en las pautas de comportamiento locacional. Así, una empresa que precisa de una mano de obra especializada tenderá a ubicarse, posiblemente, en la proximidad de un área residencial de estánding social alto o medio, mientras que aquellas otras que dependen de una mano de obra no especializada lo harán en las cercanías de zonas residenciales de inferior calidad. Si nos referimos al mercado, como conjunto de la población consumidora de productos industriales, será la naturaleza de estos productos fabricados la que discrimine locacionalmente la instalación.

Creemos firmemente que en el caso de la ciudad y de la producción del espacio en general, el mercado presenta una de las excepciones a la regla en cuanto a ser el mejor asignador de recursos. Es en la ciudad y su desarrollo, donde más claramente se necesita la intervención del Estado.

En general, el mercado es el mejor asignador de recursos. Y esta no es una afirmación basada solamente en textos clásico ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos