Temas Variados / La Solidaridad

La Solidaridad

Ensayos de Calidad: La Solidaridad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  margaritaeloiza  16 enero 2013
Tags: 
Palabras: 486   |   Páginas: 2
Views: 232

LA SOLIDARIDAD

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de sus historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en practica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.

La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.

La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:

•La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.

•Se refleja en el servicio y busca el bien común.

•Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.

•Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro-

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA O TENER PRESENTE EL VALOR SOLIDARIDAD PORQUE El que es solidario se interesa por los demás, pero no se queda en las buenas intenciones sino que se esmera por ayudarlos de manera efectiva cuando se encuentran en dificultades. Esta manera de ser es inspirada por el deseo de sentirse útil y hacer el bien y se ve recompensada cuando las condiciones de vida de aquellos a quienes se quiere ayudar mejoran. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno. PARA SER SOLIDARIOS DEBEMOS

Reflexionar sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros, y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades, Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hace

rlo.

SOLIDARIDAD, PORQUE ES LO JUSTO, PORQUE TODOS VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD, PORQUE TODOS NECESITAMOS DE TODOS, PORQUE TODOS ESTAMOS JUNTOS EN ESTE BARCO DE LA CIVILIZACIÓN; PORQUE SOMOS SERES HUMANOS, IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS.

CARACTERISTICAS DE LA SOLIDARIDAD

Un análisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:

1º Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.

2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.

3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es tod ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos