ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sugestologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de la sujestologia:

Es una disciplina científica surgida en España y en el estricto campo de la medicina, que investiga cómo POTENCIAR LAS DIMENSIONES POSITIVAS DE LAS CAPACIDADES DE LA CONSCIENCIA HUMANA: memoria, anticipación, sensaciones, sentimientos, conocimiento corporal, concentración, aprendizajes, superación, entendimiento, voluntad, creatividad, control emocional, etc. Ello permite RECONSTRUIR UNA DIMENSIÓN DESARROLLADA DE CONSCIENCIA para que el ser humano no siga descompensándose, o se descompense, al potenciar, sin quererlo, las dimensiones negativas de tales capacidades, permaneciendo en situación de conflicto (hipotecarse con recuerdos negativos, violentarse con interpretaciones inadecuadas de sensaciones corporales o pensamientos, chantajearse con temores irracionales proyectados al presente o al futuro.

La sugestologia se fundamenta esencialmente en la activación sistematizada de las capacidades, de las habilidades y de las potencialidades del cerebro y la mente del individuo.

Según su creador el Dr. Lozanov la idea fundamental de la sugestologia es tratar de dominar la mente.

En la área educativa la sugestologia se fundamenta en la enseñanza del consciente e inconsciente del alumno. El resultado obtenido será la memorización a largo plazo de gran cantidad de materia en muy poco tiempo, sin aburrimiento, sin tensión, sin miedo, aumentado la motivación por aprender y fomentar la creatividad.

La sugestologia se fundamenta en 4 métodos para accionar el dominio de la voluntad mental.1La sugestión directa o autoritaria: que se obtiene mediante la autoridad ejercida a una persona que se somete a ella, esta sugestión es consciente, el sugestionador en este caso tiene el poder de la palabra. La voluntad permite que la idea penetre en su fortaleza mental.

2. Hipnosis fue la primera de las técnicas utilizadas, esta técnica que vari según el experimentador utiliza la fijación de la atención y una estimulación generalmente verbal que provoca el trance que provoca el trance o la comunicación hipnótica, fenómeno que se estima corresponde a un cierto modo de transferencia que se da entre el hipnotizado y el hipnotizador. Como técnica sicoterapéutica la hipnosis puede ser utilizada como método de sugestión directa, con el fin de eliminar ciertos síntomas emocionales.

3. Sugestión por repetición es el método más efectivo porque fortalece los registros de la memoria logrando quebrantar la resistencia mental en los individuos.

4. Sugestión por asociación es una de las m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com