ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnica Como Sistema


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 13

La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.

La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.

Una técnica soluciona o sistematiza una acción que a la vez resuelve una necesidad. El elemento que dio lugar al nacimiento de la técnica fue el desarrollo de la inteligencia humana. Nuestro cerebro es capaz de imaginar, especu-lar, es decir, de planear o reflexionar acerca de lo que puede o no puede hacerse.

La técnica humana desarrolla, evoluciona, y cambia el medio ambiente y adapta la naturaleza a sus necesidades.

El empleo de la técnica está encaminada a obtener un bien.

La técnica humana tiene los siguientes elementos en común:

Imaginación: Es un dialogo silencioso con uno mismo el cual pensamos en nuestra situación , en lo que queremos y hacemos.

Conocimiento: El conocimiento humano implica la memoria, y los humanos nos basamos nuestra existencia solamente en los instintos, sino en el conocimiento. La inteligencia humana permite guardar y almacenar lo que descubrimos, lo que aprendemos, lo que experimentamos al resolver un problema.

Destreza: Reside en la capacidad o habilidad para realizar trabajos, sobre todo manuales y básicamente es la diferencia entre los animales y los humanos.

Producción: Al reunir imaginación, conocimiento y destreza estaremos en posibilidades de crear y de encontrar una solución a nuestros problemas, es decir, de producir.

Parte de la observación y la imaginación, y lo que resulte de ello se pone en práctica

Acción estratégica: Es la valoración y reflexión que se hace antes de elaborar un producto.

Acción instrumental: Es cuando se organizan los medios, los materiales y las herramientas para producir el objeto planeado.

Se clasifican en:

*Persona-producto

*Persona- maquina

*Maquina-producto

TALLER DE OFIMÁTICA PRIMER GRADO

Enlaces nuevo

SUBTEMA

La técnica, producto humano.

El principal elemento que dio lugar al nacimiento de la técnica fue el desarrollo de la inteligencia humana. Nuestro cerebro es capaz de pensar, imaginar, especular, es decir, de planear o reflexionar acerca de lo que puede o no suceder o hacerse.

La técnica humana se desarrolla, evoluciona y cambia el medio ambiente y adapta la naturaleza a sus necesidades, por eso, en lugar de hacer hoyos para vivir, construye casas.

EN LA PREHISTORIA SE USABAN CUEVAS PARA PODER SOBREVIVIR, EN LA ACTUALIDAD EL HOMBRE CONSTRULLE CASAS QUE USA PARA VIVIR, SALVAGUARDARSE DE LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA PERO TAMBIEN PARA SU COMODIDAD Y SATISFACCIÓN.

Para trabajar, levanta edificios y fabricas; para transitar, traza y hace caminos, carreteras y autopistas. Para lograr lo anterior, las personas se apoyan en los objetos técnicos con los que incrementa su habilidad, velocidad, alcance y capacidad para hacer las cosas.

Los animales, como seres vivos que son, también emplean las técnicas para sobrevivir.

Por ejemplo, muchos de ellos cazan animales para alimentar a sus crías; otros, como las aves, construyen nidos; las abejas producen miel en una estructura conocida como panal; las hormigas construyen complicados túneles y se organizan para realizar diferentes tareas; los mapaches construyen diques y los roedores, madrigueras.

Sin embargo, los animales realizan estas actividades por instinto, como si estuvieran programados para hacer lo que hacen. Su técnica es siempre la misma y solo les sirve para adaptarse a la naturaleza, casi sin modificarla.

A diferencia de los animales, los seres humanos aprendemos, desarrollamos y transmitimos las técnicas, habilidades y conocimientos a través de la educación. Por esa razón asistes a la escuela, para que se te enseñe lo que el ser humano, a lo largo de su historia, ha generado a través de siglos y siglos de invenciones y descubrimientos.

ELEMENTOS COMUNES DE LA TÉCNICA

IMAGINACIÓN: A diferencia de los otros seres de la naturaleza, los seres humanos imaginamos, es un dialogo silencioso con uno mismo durante el cual pensamos en nuestra situación, en lo que queremos y hacemos. Pensamos para dar solución a necesidades, deseos o preferencias. Pero la imaginación que busca soluciones se ubica en la realidad, lo que existe; cuando imaginamos cosas que no existen se llama fantasma. Si bien la técnica implica imaginar y crear cosas que no existen, debe orientarse hacia la posibilidad de que existan. Einstein, un gran físico, decía: "Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / si lo puedes imaginar lo puedes crear". La imaginación permite a los seres humanos planear su vida.

CONOCIMIENTO: El conocimiento humano implica la memoria, no solamente instintos, sino en el conocimiento. La inteligencia humana permite guardar y almacenar lo que descubrimos, lo que aprendemos experimentando o aprendemos de otras personas; todo esto, se llama conocimiento.

Por eso estas en la escuela, para descubrir, aprender y experimentar lo que otros han hecho antes que tu y heredártelo mediante técnicas como la escritura, las imágenes, las computadoras porque el conocimiento humano es sobre todo, información, razonamiento, análisis, sistematización, etc. De esta manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com