ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Apego


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍA DEL APEGO

Ideas principales

 John Bowlby elaboró la teoría del apego para utilizarla en el diagnóstico y tratamiento de familias y pacientes perturbados emocionalmente.

 La teoría del apego se considera como la teoría mejor sustentada del desarrollo emocional.

 Bowlby deja como legado su teoría dedicada al vínculo afectivo y sus vicisitudes formada por las siguientes obras: el vínculo afectivo, la separación afectiva y la pérdida afectiva.

 Mary Dinsmore trabajó con Bowlby investigando los efectos de la separación materna temprana en la personalidad del niño.

 Lo más importante es la disponibilidad emocional de los padres, porque hace sentirse bien al niño, le da sensación de bienestar y autoestima.

 Los estilos del apego que ella identificó son:

 El apego seguro: estabilidad y confianza.

 El apego ansioso: necesidad de contacto.

 El apego elusivo: desconfianza y cautela.

 Se pensaba que el cariño y los afectos eran secundarios a otras necesidades realmente básicas.

 Otro punto de vista era que el niño nace con una forma de ser determinada por la herencia, la cual es muy difícil de modificar.

 La visión moderna de la teoría del apego sostiene que desde el momento del nacimiento los niños son socialmente sensibles.

 Se considera que el deseo de proximidad del niño con un adulto ha sido formado a través de la selección natural.

 La teoría del apego consideraba que el contacto temprano y extenso de la madre con su hijo recién nacido era determinante en la calidad de su relación en el futuro.

 Ante cada niño se abren diversos caminos para el desarrollo de su personalidad según el entorno en que se encuentra, el modo en que los padres lo tratan y la forma en que él responde.

 La disponibilidad emocional de la madre se manifiesta tempranamente mediante su sensibilidad.

 A medida que el niño va creciendo otro componente de la disponibilidad emocional consiste en favorecer la conducta de exploración de su mundo y el desarrollo de su potencial creativo.

 Desde el nacimiento, los niños poseen características innatas y cualidades concretas a las que los padres deben entonarse emocionalmente.

 Aunque no hay memoria en las palabras, las experiencias de situaciones de relación son almacenadas en una parte de nuestro cerebro que se ocupa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com