ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Valor Propuesta Por Ferdinand De Saussure


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 3

El valor es la capacidad que tiene cada signo de diferenciarse de otro del mismo sistema. Incluso fuera de la lengua, todos los valores parecen regidos por este principio paradójico

• Por un signo diferente, susceptible de ser cambiado por otro cuyo valor está por determinar

• Por signos similares que se pueden comparar con aquel cuyo valor está en duda

Como ejemplo de lo anterior podemos hablar de un billete de $2000

• Cambiándolo por una cantidad determinada de algo diferente como 2 gaseosas

• O también ser cambiado por dos billetes de $1000

Cada signo se entiende en la medida que entiendes otra unidad del mismo sistema, es así como diferencias uno de otro, el principio que distingue el valor del significado, distingue también las formas entre si y crea el significado, así es como se convierte en una relación proporcional entre la definición y la manera con la que distingues esa unidad de otros elementos del sistema.

La identidad de Cada módulo en un sistema de signos no es propia porque se genera una comparación con los demás módulos. Así cada uno se entiende en la medida que se entiende otro elemento del sistema. Si tal vínculo no existiera, sería imposible distinguir un signo de otro.

El valor en los signos, nos muestra sencillamente la unión de cierto sonido con cierto concepto. Definirlo con un solo signo, fuera del sistema al que pertenece elimina toda la funcionalidad que tiene.

La representación que tiene Saussure sobre las determinaciones del valor es errónea, supone que se intercambia el valor, en su forma acabada de dinero, con el valor de uso. Cuando en la realidad la relación de intercambio supone que se hace abstracción del valor de uso y se intercambian valores iguales. Pero no quiero incidir sobre este aspecto por considerarlo poco útil en el tema que ahora nos ocupa. Lo que sí haré será lo siguiente: expresaré las ideas de Saussure de acuerdo con la representación de Marx sobre el valor, expuesta en la transformación de la mercancía en dinero. Lo que Saussure, en el marco de la palabra, llama significado, en Marx, en el marco de la mercancía, se llama valor. Y lo que en Saussure, en el marco de la palabra, se llama valor; en Marx, en el marco de la mercancía, se llama valor de cambio. Aunque emplean términos distintos en ámbitos distintos del saber, la representación filosófica del problema es la misma: la concepción de las unidades como dos caras, y la relación entre las distintas unidades.

la noción de valor refuerza la idea de que el lenguaje es un fenómeno de carácter social. La lengua demarca unidades en el plano del pensamiento (que constituyen los conceptos), y en el plano del sonido (que constituyen imágenes acústicas). En esa unión se constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com