ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Valor-Trabajo Desde Un Enfoque De Equilibrio Walrasiano


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 2

1. Explica en qué se centra el análisis de Bronfenbrenner y qué intenta demostrar.

Bronfenbrenner pretende demostrar que el sistema marxista de la teoría del valor-trabajo es fácilmente transformable en un sistema de equilibrio walrasiano. Para ello se vale de una perspectiva ecléctica del marxismo centrada en las macroeconomías (economías globales, ocupación y teoría del ingreso).

Lo que finalmente busca el autor es redestacar la teoría marxista al demostrar que Karl Marx se anticipó a los hallazgos y análisis de sus colegas sucesores.

De igual forma, el análisis en paralelo con el sistema walrasiano de equilibrio ofrece una perspectiva de acercamiento que permite entender mejor la teoría marxista de una forma más consistente y con un fundamento más sólido.

2. Investiga y explica brevemente qué estudia la Teoría del equilibrio general de Walras.

La teoría de equilibrio general pretende resolver mediante sistemas de ecuaciones, el precio de equilibrio de los bienes (precio en el que converge la oferta y la demanda) considerando para ello la interacción de distintos mercados y los agentes participantes en él. Fue planteado por el economista francés León Walras a finales del siglo XIX.

3. Cuáles son los sectores en que Marx divide la economía.

Marx divide la economía en un sector I de producción de bienes de producción y en un sector II de producción de bienes de consumo.

4. En qué consiste la aparente inconsistencia que el economista austríaco Bhöm-Bawerk llamó la “gran contradicción”.

En el hecho de que no le parece razonable que tanto el valor como la plusvalía tengan que ser las mismas en el sector de bienes de producción y de consumo para evitar la transferencia masiva de trabajo y/o capital en caso de desajustes en uno y otro sistema. Con esto el economista austríaco pretende echar abajo el trabajo como una fuente de valor pensando en los planteamientos marxistas como producto de una fuente falaz de razonamiento.

5. Cuáles son las omisiones más significativas que, a juicio de Bronfenbrenner, los discípulos de Marx no corrigieron a tiempo.

La no profundización de las teorías de Marx que quedaron incompletas a más de un siglo de la publicación de Das Capital. En palabras del propio autor se citan las siguientes omisiones:

“… que el sistema marxista no tiene gobierno y por lo tanto, no tiene programa política de ingreso público, gasto y deuda. No tiene sistema monetario, y por lo tanto, no tiene programa político monetario. Lo referente a la innovación parece fragmentario, en particular por lo que respecta a las innovaciones que ahorran capital antes que a las que ahorran trabajo. El impacto del crecimiento de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com