ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Critica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Teoría crítica

Es una teoría que pone el acento en los efectos negativos que tiene la modernidad (entiéndase industrialización y lo que le sigue) en las diferentes sociedades del planeta, desde los efectos negativos en las grandes ciudades como puede ser la despersonalización de las relaciones sociales hasta los efectos en pequeñas comunidades apartadas y alejadas de la civilización pero afectadas por ejemplo por el cambio climático.

Esta teoría cuestiona y critica la sociedad en la que vivimos, pretende (aunque no lo logra) cambiar la situación actual por una mejor describiendo cual sería una sociedad ideal pero sin especificar los pasos específicos para lograrlo. Postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.

Horkheimer, Adorno y Marcuse definieron a la “Teoría crítica” como el opuesto a la “Teoría tradicional”. La teoría tradicional se concebía como:

Pura contemplación, desinteresada, opera por derivación y presupone de identidad.

Estas formas fueron rechazadas por la escuela de Frankfurt.

Las principales características de la teoría crítica son:

Negatividad, adorno niega que sea posible una total conceptualización de la realidad. Hegel recupera la identidad en la síntesis final, aún cuando la negación es parte esencia del su dialéctica. A través de la cual afirmará que no todo lo real es totalmente racional.

Para Adorno, la dialéctica positiva, adquiere la relevancia de una ideología porque se requiere que el sujeto se adecue a la realidad e incluso someterse a ella en la práctica haciendo eterno instante presente y inhibiendo cualquier acción transformadora.

Mediación, Mientras que en la teoría tradicional se pretende la inmediatez entre el sujeto y el objeto, en la teoría crítica, se firmará que todo conocimiento está determinado por mediaciones, Esto significa que el contexto histórico determina el objeto y la finalidad de toda investigación.

Praxis, La teoría crítica rechazó el principio de “no valoración” como criterio de objetividad teórica que había defendido Weber. Para Marcuse, el problema de la objetividad histórica requiere juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora.

En síntesis, los dos polos de la teoría crítica son razón y praxis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com