ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Gagné


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍA DE GAGNÉ

1) DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

Es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de una manera suficientemente rápida y permanente, para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación. Gagné define el aprendizaje como un cambio relativamente estable en la disposición o capacidad humana, y recalca que no puede ser atribuido simplemente a un proceso de crecimiento. El aprendizaje tiene cuatro elementos:

• Un aprendiz

• Una situación en que se pueda dar el aprendizaje

• Una forma de comportamiento por parte del aprendiz

• Un cambio interno

2) INSATISFACCIÓN CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE VIGENTES

La tradición asociacionista y funcionalismo establecieron los conceptos de contigüidad y repetición, y colocaron el sistema nervioso en el lugar de la mente. Pero la propia evolución de las teorías del aprendizaje muestra que eso es insuficiente para describir y controlar todo el aprendizaje. El insight, es otro proceso explicativo del aprendizaje, puede ser explicado como la transferencia de un aprendizaje previo. Para Gagné, es insuficiente la teoría del refuerzo.

3) LA PROPUESTA DE GAGNÉ

Gagné aplica un enfoque sistémico al aprendizaje y trabaja específicamente dentro de un cuadro de referencias donde los más importante son las condiciones antecedentes, los procesos internos y los productos resultantes de la situación del aprendizaje. Sustituye el énfasis puesto en los tipos de aprendizaje por dos nuevos elementos. En primer lugar, presenta un modelo de actividad interna, que es básicamente un modelo de procesamiento de la información; y en segundo lugar, habla sobre clases de productos de aprendizaje y relaciona tales productos con las condiciones necesarias para que se dé. En su propuesta original Gagné postulaba, que a cada uno de los ochos tipos de aprendizaje le correspondían diferentes condiciones internas.

4) LA NOCIÓN DE JERARQUÍA

Son las habilidades que adquiere el alumno, de suma importancia y que los tipos de aprendizaje descritos. Insiste en que las capacidades intelectuales relevantes ya existentes en el individuo y que se relacionen entre sí para dar lugar a un nuevo aprendizaje, deben ser recordadas y estar disponibles en el proceso intelectual del individuo, en el momento de un nuevo aprendizaje. Este autor centra su teoría en que tales tipos están jerárquicamente organizados y que, por tanto, el aprendizaje de un tipo superior en su taxonomía supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com