ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De La Sociedad Red


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  3.937 Visitas

Página 1 de 5

La teoría de la sociedad red

(Manuel Castells)

La sociedad red es aquella estructura social que está compuesta por redes potenciales por tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica .Entendiendo como estructura social aquellos acuerdos organizativos humanos en relación con la producción, el consumo, la reproducción, la experiencia y el poder, expresados mediante la comunicación significativa codificada por la cultura.

Una red es un conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto de intersección de una curva. Una red no posee ningún centro, sólo nodos. Los nodos pueden tener menor o mayor relevancia para el conjunto de la red: aumenta su importancia cuando absorbe mas información relevante y al procesan mas eficientemente.

Las redes procesan los flujos. Flujos son corrientes de información entre nodos que circulan por los canales que conectan los nodos.las redes trabajan mediante una lógica binaria: inclusión-exclusion.Dentro de la red la distancia entre nodos tiende a cero ya que las redes siguen la lógica de propiedades de pequeños mundos: pueden conectar con toda una red y con otras redes comunicadas desde cualquier nodo la compartir los mismo protocolos de comunicación.

La superioridad histórica de las organizaciones verticales jerarquizadas sobre las redes se debe a que las organizaciones red tenían límites materiales que vencer, fundamentalmente con la tecnología disponible.

Las redes eran una extensión del poder concentrado en lo alto de las organizaciones verticales que conformaron la historia de la humanidad: estados, aparatos religiosos, señores de la guerra, ejércitos, burócratas y sus subordinados a cargo de la producción el comercio y la cultura.

La capacidad de la redes para producir nuevos actores y nuevos contenidos en el proceso de la organización social, con relativa independencia de los centros de poder, incrementan a lo largo del tiempo con cambio tecnológico y mas concretamente con la evolución de las tecnologías de la comunicación.

Las redes se convirtieron en la forma organizativa más eficiente como resultado de tres de sus rasgos fundamentales que se beneficiaron del nuevo entorno tecnológico: flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia.

• Flexibilidad, las redes pueden reconfigurarse en función de los cambios en le entorno, manteniendo su objetivo aunque varíen sus componentes. Son capaces de rodear los puntos de bloqueo en los canales de comunicación para encontrar nuevas conexiones.

• Adaptabilidad: pueden expandirse o reducir su tamaño con pocas alteraciones.

• Capacidad de supervivencia: al no poseer un centro y ser capaces de actuar dentro de una amplia gama de configuraciones , las redes pueden resistir ataques a sus nodos y a sus códigos , porque los códigos están contenidos en multíplices nodos que pueden reproducir las instrucciones y encontrar nuevas formas de actuar. El cambio tecnológico esencial que libero todas las potenciales de las redes fue la transformación de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la revolución de la microelectrónica que tuvo en la década de los cuarenta y cincuenta.

Gracias a las tecnologías de la información y comunicación disponibles, la sociedad red puede desplegarse plenamente, trascendiendo los límites históricos de las redes como forma de organización e interconexión social.

Podemos decir que nuestra sociedad se caracteriza por el poder inherente de la tecnología de la información, la esencia de un nuevo paradigma que se denomina informacionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com