ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Como Sistema


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 11

La Tierra como Sistema

La primera vez que vimos una vista completa de la Tierra fue en diciembre de 1968. Durante su viaje de ida y regreso a la Luna, los astronautas de Apollo 8 obtuvieron fotografías de la Tierra desde el espacio. En sus fotografías, la tierra parece un pequeño mármol azul y blanco en un mar del espacio negro. En sus fotografías, la Tierra parece una pequeña orbe azul y blanco en el mar negro del espacio. Mirando al planeta desde esa ventajosa posición es fácil ver que todos sus componentes -seres vivos, aire, agua, hielo, y las rocas- están conectados. Todo en la Tierra está en un mismo barco que flota a través de espacio - un sistema.

Desde los años 80, los científicos de la NASA han estado estudiando la Tierra como estudian otros planetas - principalmente usando satélites. Basados en esta forma de mirar a la Tierra, los científicos desarrollaron la idea de ciencias del sistema terrestre.

“Desde el espacio podemos ver a la Tierra como un sistema completo, observar los resultados netos de interacciones complejas, y comenzar a comprender cómo está cambiando el planeta en respuesta a influencias naturales y humanas,” explicó la NASA en su informe de la Empresa de Ciencias de la Tierra 2003.

Hay cinco partes del sistema de la Tierra a menudo conocidos como “esferas.” Cada parte tiene su propia colección de materiales y procesos dinámicos que hacen de la Tierra un lugar en constante evolución. Sin embargo, cada parte del sistema de la Tierra no funciona por separado. Todos interactúan con otras partes de diferentes formas.

• La atmósfera se extiende hacia arriba por varios cientos kilómetros desde la superficie de la Tierra . La parte más baja es el hogar de las nubes y los estados del tiempo.

• La biosfera es donde se encuentran todos los seres vivos incluyendo, plantas, animales, protistas, hongos, Achaeas, y bacterias.

• La geosfera generalmente se extiende desde la superficie de Tierra hasta su núcleo incluyendo todas las rocas, rocas fundidas, sedimentos, y suelos (aunque en los suelos también hay componentes vivos importantes).

• La hidrosfera incluye océano, ríos, lagos, corrientes, agua subterránea, vapor de agua, e incluso, charcos.

• La criosfera es la parte congelada del sistema de la Tierra e incluye aspectos helados de nuestro planeta como la nieve, glaciares, y hielo marino. .

Aunque el Sol literalmente no es parte de la tierra, también ejerce un gran impacto en el sistema de la Tierra. Casi toda la energía en la Tierra se deriva del Sol. Los factores fuera del planeta, como el Sol y el Sistema Solar, los cuales tienen un impacto en el sistema de la Tierra, a veces se les conoce colectivamente como, la Exosfera.

Obj. 1.2 PLANETA TIERRA COMO SISTEMA Y Obj 1.3 TEORIA DE LOS SISTEMAS

1. CONCEPTO Y CLASES DE SISTEMAS

El Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

En síntesis podemos definir el sistema como:

1. Un conjunto de elementos

2. Dinámicamente relacionados

3. Formando una actividad

4. Para alcanzar un objetivo

5. Operando sobre datos/energía/materia

6. Para proveer información/energía/materia

2. LAS CAPAS DE LA TIERRA

 Troposfera (del griego tropos que significa cambio)

Es la capa mas cercana a la superficie de la tierra y tiene una extensión de 10 a 16 km.. La temperatura en la troposfera disminuye conforme aumenta la altura ya que el aire del fondo esta siendo calentado continuamente por el suelo y los océanos. La temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1.000 metros. En esta capa es donde se forman la mayoría de las nubes.

 Estratosfera ( del latin stratum que significa capa)

Esta capa se encuentra justo arriba de la troposfera y su temperatura aumenta con la altura, debido a las reacciones fotoquímicas de producción del ozono a partir del oxígeno y la radiación ultravioleta proveniente del sol . La mayor parte del ozono presente en la atmósfera se encuentra en esta capa, por lo tanto es aquí donde ocurre la absorción. La energía solar se convierte en energía cinética cuando las moléculas de ozono absorben radiación ultravioleta, lo que resulta en el calefacción del aire. Debido a que la máxima absorción de los rayos ultravioletas se realiza en la parte mas alta de la estratosfera es en este punto donde se encuentran las mas altas temperaturas. La temperatura a 50 km. sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre.

 Mesosfera (del griego mesos que significa en medio)

El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 85 km., es una región en la que la temperatura de nuevo decrece conforme aumenta la altura, alcanzando un mínimo de -100° C a 85 km. La composición del aire en esta zona depende de la altura y se enriquece en gases livianos y a alturas mayores los gases residuales comienzan a estratificarse según su masa molecular, a causa de la gravedad.

 Ionosfera

La termosfera o ionosfera, que alcanza hasta 500km de altura, es una región con temperatura creciente. Este aumento de temperatura se debe en parte a la absorción de radiación solar por gases en la atmósfera y por el bombardeo de protones y electrones provenientes del sol a las moléculas de gas. La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.

Fuente: http://www.geocities.com/geocienciasmx/estructura.htm

4. ESTRUCTURA DE LA CAPA INTERNA DE LA TIERRA

Corteza:

La corteza es la capa mas externa de la tierra, y ha sido extensamente explorada a través de las ondas sismicas. Existen dos tipos de cortezas con diferentes composiciones y propiedades físicas. Una de ellas es la corteza continental y la otra es la corteza debajo de los océanos llamada corteza oceánica. Los dos tipos de cortezas son el resultado del proceso de formacion de la superficie de la tierra, en especial de la tectonica de placas. La corteza oceanica tiene aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com