ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Nuestro Unico Hogar


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

"Una vez agotada el agua en el planeta, ni lágrimas tendremos para lamentarnos"

Hermes Varillas Labrador

LICEO NUEVOS HORIZONTES

SARAY RUBIANO VELANDIA

10°

LA TIERRA NUESTRO UNICO HOGAR

Para nadie es secreto que los cambios en el estilo de vida humano afecta, de forma muy directa y permanente nuestro entorno, siendo esto consecuencia casi permanente de nuestras acciones, decisiones y modificaciones. En el año 2005, el conferencista, senador y ex candidato presidencial estadounidense Alberth Gore, presenta una serie de estudios realizados alrededor del calentamiento global y las emisiones de CO2 producidas, tomando como punto de partida de dichas investigaciones la década de los 50’s.

El Sr. Gore también presenta una serie de desventajosos hechos en torno a su lucha a nivel político de dichas investigaciones y como un grupo de personas, en busca de favor político y beneficio económico, intentan desmentir la serie de hallazgos dados por el conferencista.

Para la actualidad, los datos presentados por el señor Gore hace casi diez años pueden no significar una verídica realidad en cuanto razones de datos numéricos, mas no es equivoco decir que dichos datos expresan datos realmente preocupantes para nosotros y nuestro futuro próximo.

Cosas como las emisiones de hidrocarburos, consumo excesivo de recursos naturales, alza en la producción de CO2, el deshielo de los glaciares, entre otra gran cantidad de datos que nos afectan en la actualidad que no son mas tabúes o mitos que eran exclusivos para la comunidad científica. Así también podemos deducir que es real la lucha política a nivel mundial para restaurar ese “delicado balance” que ha sido muy alterado en las últimas décadas.

Gore inicia su exposición con un dato lógico, la tierra está cambiando, esto lo hace al presentar una fotografía denominada “la salida de la tierra” que es la primer fotografía tomada de la tierra desde el espacio, la compara con una serie de imágenes más “actuales” (recordando que el documental fue lanzado para julio del 2005) y detallando el cambio progresivo que el mundo ha venido sufriendo, y dando como hecho de que es un cambio que el mundo siempre ha sufrido, a presar de que los científicos de el temprano siglo XX no quisiera dar como hecho esto, lo que da pie a la frase del escritor y humorista estadounidense Mark Twain dijo: “Lo que nos crea problema no es lo que no sabemos, es lo que conocemos por verdad y simplemente no es así”

Suposición: La tierra es enorme y es más que imposible que logremos afectarla provocando algún cambio significativo

Realidad: La atmosfera, zona más vulnerable del planeta, en realidad es una capa de gases sumamente delgada y frágil, que en relación al globo es tan siquiera como una “pequeña capa de barniz”

El calentamiento global es la energía solar entra a la tierra en forma de energía lumínica, esta energía nos brinda luz y calor como es evidente, gran parte de esta energía es expulsada a la tierra como diferentes tipos de radiación, entre ellas la radiación infrarroja, y de esta radiación una pequeña parte se queda dentro de la atmosfera en acción de termorregulador. El problema se encuentra en que la capa atmosférica, a causa de gases de invernadero como los CFC o el CO2, se vuelve más y más gruesa, atrapando cada vez más la radiación infrarroja, aumentando progresivamente la temperatura del planeta.

Roger Rebel propone a inicios de los 60’s hacer mediciones de CO2 en la atmosfera, trazando así patrones entre nuestros continuos cambios de forma de vida con los datos de la saturación del químico en la atmosfera. Este estudio arroja datos de mucho interés, como el hecho de que los niveles de CO2 además de ser constantemente crecientes, tienen una conducta anual, cierto periodo del año aumenta, y cierto periodo disminuye, esto es debido a la cantidad de masa territorial y por lo tanto cantidad de vegetación que logra adsorber la energía solar durante el año (esta es la relación de el hemisferio norte con el sur), haciendo esto también como una pequeña forma de inhalación y exhalación de CO2 para la tierra.

Las mediciones del señor Rebel inician en el año 1958, y a partir de ese año hasta la actualidad la taza de CO2 en la atmosfera en relación per-cápita ha aumentado de forma alarmante.

La evidencia de los datos arrojados por dicho estudio es tangible hoy en día, principal mente en el derretimiento de los grandes glaciares, el deshielo de los casquetes polares y la desaparición de las cumbres nevadas del mundo

La excavación investigativa en los casquetes polares puede revelar mucho, cambios de temperatura, saturación de toxinas en el aire y agua, son como anillos de un tronco que capa a capa cuentan como fue el mundo a su alrededor. En los últimos 50 años, la saturación de CO2 en la atmosfera se ha tornado en algo fuera de escala, literalmente, antes de la gran revolución industrial no existe registro mayor de la saturación de toxinas y gases en la atmosfera, ni aun comparándolos con datos que remontan hasta 650 millones de años atrás.

La constante, y por consecuente alarmante ola de calor mundial afecta también la medición en la temperatura del los océanos, y este incremento no-natural de la temperatura de las masas oceánicas provocan a su vez un incremento de la cantidad de tormentas, tonados, tifones, monzones y huracanes, huracanes tan devastadores como lo fue el Catrina.

Estamos evidentemente viviendo en una época donde las decisiones tomadas por generaciones pasadas marcan consecuencias para nosotros, podemos considerar esto como el final de un periodo de gracia, en sonde el soporte de la atmosfera se rompe por consecuente del continuo desbalance de la temperatura en la tierra, en pago de los errores cometidos en generaciones pasadas.

Otra de las marcas de este cambio drástico de las temperaturas es el incremento de las precipitaciones, y por lo tanto incremento en las inundaciones de varias ciudades. La sequia, paradójicamente, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com