ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transacción Comercial Y Bancaria


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  5.651 Visitas

Página 1 de 7

LA TRANSACCION COMERCIAL Y LA DOCUMENTACION MERCANTIL.

1. Transacción comercial

Las empresas de negocios son de muchas clases y abarban gran variedad de transacciones. Algunas son comerciales dedicadas a comprar y vender mercancías. En ellas se incluyen los mayoristas, detallistas, proveedores industriales. Otras existen para proporcionar servicios por ejemplo, las peluquerías, bancos, tintorerías, oficinas de contadores públicos, abogados, médicos, etc. Hay empresas manufacturas que compran materiales y lo modifican de alguna manera, antes de ofrecerlos a la venta, por ejemplo, carpintería, fábricas de calzados, etc.

El intercambio de bienes y servicios con valor económico en las actividades comerciales recibe el nombre de transacción comercial. Las transacciones comerciales son de tipo, a) las que generan ingresos y b) las que generan egresos.

2. Transacción comercial que genera ingresos.

Los ingresos son el resultado de las transacciones en las cuales, quien recibe el ingreso, vende servicios o bienes, en efectivo, promesas de pago, otros bienes o alguna combinación de los mismo, a los compradores o clientes extraños al negocio. Ejemplo, el medio refleja el volumen de sus transacciones por medio de los honorarios obtenidos.

Un hotel percibe ingresos por el alquiler de sus habitaciones y además puede aumentarlos por el servicio de restaurant, venta de regalos, servicios de bar, lavado de ropa, etc.

3. Transacción comercial que genera gastos.

Los gastos pueden definirse como una parte del costo que se ha consumido durante el periodo contable. Son los egresos de activo consumidos en la obtención de los ingresos. Por ejemplo, alquiler del local, luz, sueldos, teléfono, etc.

El costo es el sacrifico en que se incurre para obtener un beneficio; todos los costos se componen de gastos y activos. Ejemplo, la mercancía que se adquiere para ser vendida a un precio mayor, lo suficiente para que compensen todos los gastos y se obtengan de beneficio.

Introducción

1. Transacciones comerciales

2. Tipos de transacciones

3. Conclusión

4. Bibliografía

[pic]

Introducción

La presente investigación tiene como tema principal las transacciones comerciales, también habla sobre los tipos de transacciones que son: permutativas, mixtas y modificativas.

Estamos en una era de automatización. El hombre primitivo usó el cincel para anotar las transacciones comerciales en lápidas de piedra. A través de los años primero usó pluma y tinta; luego, máquinas manuales, y ahora, máquinas automatizadas que responden a datos que se anotan en tarjetas perforadas, en cintas de papel perforado y en cintas magnéticas. La máquina automática a pesar de su habilidad mágica y de su impresionante apariencia, es simplemente una herramienta. El estudio de la contabilidad incluye los principios que son básicos para el manejo de registros tantos manuales como mecanizados.

Transacciones comerciales

El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.

Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.

Las transacciones comerciales deben ser apropiadamente clasificadas según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente económico.

En desarrollo de las normas básicas, las normas técnicas regulan el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la información.

Por ejemplo: El señor GONZALEZ nos ha pagado $30.000 pesos. Ese pago se puede contabilizar como un hecho contable con fundamento en comprobantes debidamente soportados, las transacciones económicas se deben registrar en libros, es decir, por el sistema de partida doble.

Tipos de Asientos.

Las transacciones financieras producen documentos fuentes de información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, entre otros; esto es lo que llamamos asientos contables, por medio del cual registramos todas las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.

En el Registro Contable se Pueden Presentar dos Tipos de Asientos:

• ASIENTO SIMPLE: Cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito. Ejemplo: se compra al contado, un computador para uso de la empresa por $2'800.000. Las cuentas efectuadas son dos EQUIPOS DE COMPUTACION Y COMUNICACIÓN, cuenta de Activo que por aumentar, se debita; y BANCOS, cuenta de Activo que por disminuir, se acredita.

• ASIENTO COMPUESTO: Cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora.

Tipos de transacciones

Las transacciones de acuerdo con las circunstancias como las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com