ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transformación De La Organización Y Funcionamiento Cotidiano De Las Escuelas Primarias: Una Condición Imprescindible Para El Mejoramiento De La Calidad De La Educación.


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 4

El propósito principal de este trabajo es presentar algunas de las conclusiones obtenidas en el proyecto de investigación e innovación La gestión en la escuela primaria, que se desarrolla, desde 1997, en la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaria de Educación Básica y Normal de la Secretaria de Educación Publica (SEP), se ha obtenido información acerca de los factores que influyen en las posibilidades de innovación en los centros escolares.

Puntos de partida.

1. La escuela no es una entidad aislada. Pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento, que fluyen decisivamente en la constitución de las relaciones.

2. La escuela es una organización con su propia dinámica. Los profesores, los directores y supervisores de las escuelas tienen su propia visión sobre la tarea educativa.

3. La introducción de programas de innovación o de reforma con el propósito de mejorar reales que ocurren en las aulas, escuelas o zonas escolares.

La reforma educativa y los retos de la escuela pública.

La política educativa vigente, establece un conjunto de acciones que buscan superar los principales problemas educativos actuales, mediante una estrategia integral que parte del reconocimiento de los principales desafíos educativos y de las causas que los originan. Los principales propósitos de la reforma educativa en marcha han sido el mejoramiento de la calidad y de la equidad de los servicios educativos. A la fecha se han realizado acciones de reforma sin precedentes en la historia educativa de nuestro país:

a) La federalización del sistema de educación básica y normal.

b) La reformulación de contenidos y materiales educativos de la educación primaria y secundaria.

c) El establecimiento del sistema laboral que asocia el salario con el desempeño docente.

d) El establecimiento de un sistema nacional de actualización de profesores.

e) La puesta en marcha de programas compensatorios que hoy abarcan 31 entidades de la República Mexicana.

Maestros y directivos de cada plantel escolar:

a) Asuman como propios y colectivos los propósitos básicos establecidos en los planes de estudio, y adapten su trabajo y su forma cotidiana de proceder a su consecución.

b) Adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa.

c) Escuchen, atiendan e involucren a los padres de familia en la tarea educativa.

d) Utilicen en forma los recursos de apoyo a la enseñanza.

e) Otorguen prioridad, por sobre todas las demás actividades escolares, a la enseñanza y al trabajo frente al grupo.

Las características actuales de la organización y del funcionamiento de las escuelas primarias.

Los rasgos críticos principales.

En los reglamentos, junto con demandas administrativas, se encuentran estipuladas responsabilidades académicas tanto para el personal docente como para los directores y supervisores.

1. Frecuentemente las escuelas no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes. La tarea docente se realiza en forma aislada y no existen instancias apropiadas para el intercambio de experiencias, la discusión de problemas de la enseñanza y la toma de decisiones.

2. Es común encontrar en las escuelas situaciones conflictivas provocadas por divergencias político-sindicales, condiciones laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com