ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transformación Del Paisaje En La Huerta


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 12

Localización:

La Arbolea se sitúa en la zona centro-norte del municipio de Murcia y se encuentra encuadrada dentro de una zona en la Huerta-Margen izquierdo con pequeñas pedanías, limita al norte con Guadalupe y La Albatalía, y al Oeste y al Sur con Rincón de Seca.

Se trata de una de las pedanías con menor extensión del municipio de Murcia ya que tiene una superficie de tan solo 1,624 Km2.

Caracterización General del Medio Físico:

Posee el clima Mediterráneo Semiárido que caracteriza a la Región de Murcia con temperaturas medias de 18ºC y precipitaciones escasas (300-350 mm/año)

Se asienta sobre un espacio de planitud casi perfecta constituido por los aportes del cuaternario de los ríos Segura y Guadalentín.

Esta cubierta mayoritariamente por suelos aluviales de textura areno-limosa y profundidad considerable, originados por los aportes del Río Segura a lo largo del tiempo. Mientras que a las orillas del río y, debido a las inundaciones producidas años atrás, los suelos son pardo calizos.

El único curso de caudal importante en este territorio es el Río Segura, en la mayor parte de su cuenca es pluvial mediterráneo y la mayor parte de las precipitaciones que lo alimentan (entorno al 89%) se pierden por evapotranspiración y evaporación directa. Debido al aprovechamiento que de él se hace, sobre todo a su paso por Murcia, alberga graves problemas ecológicos hasta su desembocadura.

La pedanía en estudio se incluye en la Subunidad hidrogeológica del Valle del Guadalentín, que linda con las subunidades de la Vega Alta del Segura y la Vega Media del Segura y está declarada oficialmente sobreexplotada. Todas ellas constituyen la unidad hidrogeológica de Vegas del Segura-Guadalentín.

En cuanto a la flora, si se diferencian tres zonas se puede encontrar que en las zonas de cultivo, el paisaje queda dominado por los frutales, las hortalizas y por especies silvestres, sobre todo gramíneas. En las parcelas abandonadas predominan los cañizos, juncos, gramíneas que han sido capaces de colonizar estos terrenos. Por último, en los márgenes del río Segura, en la orilla destacan especies como los carrizos, cañas, álamos y chopos mientras que, en un segundo tramo más alejado del agua, predominan álamos, tarays y enredaderas.

Con respecto a la fauna, dividiendo en cuatro zonas se distingue, en primer lugar, zonas de cultivo, estas áreas de regadío albergan comunidades de erizos, culebras y pequeños pájaros mientras que las balsas de riego constituyen el hábitat de especies acuáticas. En las zonas de matorral destaca la presencia de aves, lagartijas, roedores y fauna edáfica. La domesticación adquiera gran importancia con la presencia de mamíferos como perros y gatos y ganado vacuno como fuerza de trabajo. Por último en el río Segura destaca la comunidad de invertebrados y algún ave esteparia, en cuanto a los peces, destaca el fartet.

Descripción del paisaje:

Pequeños campos parcelados dedicados al cultivo intensivo en conjunción con reducidas parcelas de diversas formas que albergan domicilios familiares junto con diversas infraestructuras definen el actual paisaje huertano de La Arboleja. Hay que señalar que el brusco proceso urbanizador, a base de dúplex y otras figuras similares, ha tomado un valor muy significativo en la pedanía.

La primera fotografía hace referencia al paisaje intrínseco, que es el que se percibe a una distancia inferior a 700 m. Se trata de un paisaje panorámico en el que predominan los componentes antrópicos, como las diferentes construcciones, sobre los elementos bióticos y abióticos. En ella se puede apreciar la falta de concordancia entre las construcciones tradicionales de la izquierda y los recientes inmuebles, con estética y materiales que no guardan ninguna relación.

En la otra fotografía se percibe el paisaje escénico que consta de proyecciones que dominan o resaltan en la totalidad del paisaje y que le otorgan importancia al lugar. Este paisaje panorámico resalta la presencia de elementos antrópicos implantados sobre la superficie llana, destaca también, en la perspectiva más cercana, la parcelación existente en el área, dedicada al uso residencial.

Infraestructuras:

El malecón fue creado como muro de contención para las aguas del Segura en 1420 debido a las inundaciones producidas en el siglo XV, fue derribado en múltiples ocasiones por las riadas de forma que en 1735 se remodeló adquiriendo el aspecto de paseo con el que hoy se identifica. Es de titularidad pública y está declarado Monumento histórico-artístico desde 1982.

En cuanto al sistema hidráulico de la Huerta de Murcia, fue prodigio de los árabes que consiguieron crear un remando en el río (el azud de la Contraparada) que permitió recoger sus aguas con dos acequias mayores, la Aljufía y la Alquibla. Este sistema se asemeja al aparato circulatorio humano, en el que las dos acequia mayores recogen el agua del río y la transportan a través de una serie de canales cada vez de menor caudal hasta los huertos o “heredamientos”, las aguas sobrantes del riego se vuelven a recoger en canales que aumentan su caudal hasta desembocar de nuevo en el río.

Población y demografía:

La Arboleja tiene una población de 2215 habitantes (2008), en la figura se puede apreciar como se encuentra entre las cinco primeras pedanías con mayor densidad poblacional del Municipio de Murcia, debido a su cercanía con el centro urbano.

El censo de La Arboleja ha sufrido una trayectoria irregular, con periodos de crecimiento (1950-1960) y periodos de retroceso (1970-1980).

Actividades económicas:

La actividad económica se basa en dos factores, el regadío y la presencia de la ciudad, actualmente el primero pierde importancia en favor del segundo.

Las actividades económicas que se dan en el área de estudio, son la agricultura, la ganadería, la industria (poco relevante) y el sector servicios.

Transformación del paisaje:

En las últimas décadas se ha producido un cambio en el uso del suelo con el consiguiente abandono de las actividades tradicionales, las causas por las que se ha llegado a esta situación son: que el huertano tradicional no puede competir con la agricultura industrializada y ha encontrado gran rentabilidad económica a su finca fuera de la producción agrícola; que la incontenible parcelación hace que los terrenos no sean rentables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com