ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transposicion Didactica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  3.051 Visitas

Página 1 de 3

LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO

¿Qué es la transposición didáctica?

Un contenido de un saber que ha sido designado como saber a enseñar, sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El trabajo que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, es denominado la transposición didáctica.

Todo proyecto social de enseñanza y de aprendizaje se constituye dialécticamente con la identificación y la designación de contenidos de saberes como contenidos a enseñanza.

En otras palabras nos referimos a un saber sabio (conocimiento) que tendrá una transformación para hacer que el conocimiento este al nivel en el que se encuentra el niño.

Dentro de esta transformación se encuentra la didáctica que desempeña el papel de una herramienta que facilita el trabajo con los niños.

¿Es buena o mala la transposición didáctica?

El análisis de a transposición didáctica es fácilmente vivido como descubrimiento de lo que estaba oculto. De ahí que se observe una resistencia al análisis didáctico.

El uso critico, incluso autocritico, del análisis de la transposición didáctica es una primera reacción, sin duda inevitable, frente al reconocimiento de la existencia de la transposición didáctica.

En esta perspectiva, el valor de la transposición didáctica se podría comparar con el reparo de la construcción histórica.

Es importante atender a las transposiciones didácticas ya que como docentes nos llevan al análisis y reflexión de la práctica para poder adecuar los saberes y tener mejores resultados en el aprendizaje de los niños ya que el conocimiento tendrá una estructura cognitiva para el estudiante.

La transposición didáctica es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos. El conocimiento humano se gesta en la comunidad científica, este es el saber o conocimiento o contenido que el profesor debe manejar perfectamente para poder enseñárselo a sus estudiantes.

El docente debe entender varios aspectos de ese saber, considerado como “saber sabio” por varios autores, pero no puede presentárselo a sus alumnos sin antes someterlo a un proceso de transposición didáctica.

En este proceso, el camino inicial es la clásica seguidilla de preguntas que se debe plantear el docente antes de enseñar:

EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar? Esto es la decisión en base a la selección de qué contenido voy a enseñar. Muchas veces los contenidos vienen dirigidos en la estructura programática de una asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com