ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trascendencia A Través Del Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 17

La trascendencia a través del aprendizaje

Elaborado por: Evelia Soriano Martínez

1 Introducción

Se ha hablado mucho de la trascendencia del y para el ser humano, sin embargo se ha visto a través de los siglos que los hechos también trascienden y se quedan inmortalizados, el mismo aprendizaje del ayer no es el de ahora.

En esta ocasión hablare de las mujeres y cuál ha sido su trascendencia a través de los siglos por la educación.

Es difícil saber a ciencia cierta a partir de cuando tuvo la mujer acceso a la educación, las primeras mujeres filosofas estuvieron relacionadas con la escuela pitagórica en el siglo VI A.C., siglos después la semblanza que se tenía de las mujeres cambio, ya que filósofos reconocidos como Platón y Sócrates hablan en forma peyorativa de las mismas manifestando que su inferioridad es debido a su propia naturaleza ya que no se rige por la razón sino por las pasiones y le dan al hombre la supremacía para educarla, posteriormente Aristóteles justifica su sometimiento tanto social como jurídico manifestando que el macho es más apto para el mando que la hembra, por lo que es necesario que sea tutelada, el filósofo Séneca y muchos más como Tomas de Aquino, Rousseau, Hegel, Nietzsche con sus ideas misóginas contribuyeron a la indefensión aprendida de las mujeres.

Son pocas las mujeres que han tenido acceso al conocimiento y no por ello menos destacadas, sin embargo es en el siglo XIX en el marco de la revolución protagonizada por la mujer que se incorpora al sistema escolar contemporáneo después de un largo y arduo camino para infiltrarla y darle el poder del conocimiento.

Esta inclusión de la mujer genero grandes cambios en la construcción simbólica o cultural del mundo oriental y occidental.

1.1 Objetivo

El propósito de este trabajo es observar como la educación ha influido en las mujeres para ser incluidas al mundo de los hombres en el aspecto laboral, educacional, social y como ha trascendido este conocimiento en nuestra forma de ser y estar desde el ámbito privado y público.

1.2 Hipótesis

Veremos como la educación en una sociedad patriarcal no constituyo un pilar fundamental en el desarrollo de las mujeres, limitándolas al rol de madres, esposas, amantes, devotas, abnegadas y sumisas, siglos después serán recluidas en conventos o la educación de las mujeres se dará a través de ellos, ocasionando un atraso esencial en su proceso cognitivo para el desempeño de otras labores, condicionándolas de tal forma que una gran cantidad de mujeres le dará prioridad a la fe y a la maternidad; postergando la educación que no se considera necesaria para ellas y dejando en manos de otros su auto dependencia.

En algunas mujeres la educación ha cambiado su visión de ser y estar, incorporándolas cada vez más a la vida pública que al ámbito privado, ¿ha mejorado su situación? mi hipótesis versa en el sentido de que posiblemente la educación ha generado grandes cambios tanto en la cultura oriental como en la occidental para algunas mujeres, pero estos cambios no pueden progresar mientras se siga privilegiando la supremacía del hombre desde el lado de la fe y/o la ignorancia; por otra parte que pasaría si se perdiera esta mirada androcentrista, ¿tendrían la mujeres más oportunidades de colocarse desde su femineidad a ocupar puestos con sueldos iguales o mejores que los hombres, alcanzarían el techo de cristal, podrían tener derecho a la maternidad sin menoscabo de su carrera profesional, tendrían solo una jornada de trabajo y no dos como hasta hoy en algunos casos?¿sería la paternidad o la maternidad un ejercicio de pareja y no solamente de uno?

2 Mujeres en la historia que han pugnado por una educación

Aspasia de Mileto, vivió en el siglo V a.C., y es considerada una de las mujeres más importantes de la Grecia Clásica. Casada con Pericles, la máxima autoridad política en ese momento en la democracia ateniense, destacó por sus dotes oratorias. Se rodeó de los intelectuales más importantes de su época, como Sócrates.

Fue atacada, ridiculizada por políticos conservadores, e incluso la denunciaron por haber ofendido a los dioses, un delito que podía ser castigado con la muerte. Gracias a Pericles que intervino en su defensa, Aspasia no fue condenada, se conoce su vida por la relación con Pericles, y termina con la muerte de su segundo marido, con quien se casó tras la muerte de Pericles.

Teano, nació en Crotona (Grecia) en el siglo VI a.C., estudió mucho y trabajó con gran dedicación, por lo que, al cabo de algunos años, se convirtió en maestra, se casó con Pitágoras, que era mucho mayor que ella. Tuvieron tres hijos.

A pesar de su maternidad, Teano no dejó la escuela pitagórica, se dedicó al estudio de la cosmología, física, medicina y a la escritura de tratados de matemáticas, planteando la existencia del número áureo como esencia del universo.

Vemos una vez más que solo casadas podían despuntar en el ámbito que ellas querían desarrollar, Hacia el final del período helenístico despunta Hipatia de Alejandría, la mujer científica y filósofa más importante de la antigüedad, vivió entre los siglos IV y V D.C. Estudió las obras de Platón y Aristóteles, pero se dedicó sobre todo a la astronomía y la matemática.

Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo, años después fue brutalmente asesinada por cristianos que se sentían amenazados por su erudición, sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos, su cuerpo y sus libros fueron quemados.

En la época medieval despunta

Beatriz Condesa de Dia (1180 – 1212) forma parte de un grupo reducido de mujeres poetisas o trovadoras de la Edad Media, Eran mujeres cultas, casadas con importantes nobles, aunque muy pocas de sus obras se han conservado.

Compuso poemas donde se rebelaba contra las rígidas reglas que controlaban la vida de las mujeres. Un ejemplo es la siguiente estrofa, donde Beatriz nos muestra a una mujer que toma la iniciativa en una relación amorosa, algo que el amor cortés rechaza y condena como no adecuado ya que es el hombre quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com