ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trukulenta Historia Del Capitalismo


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  10.890 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El capitalismo es el sistema económico en el cual los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de diversas transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados.

“La trukulenta historia del kapitalismo” es un libro escrito por el caricaturista Eduardo del Río. Dicho libro trata acerca de la historia del capitalismo y de aspectos generales que conlleva este sistema. El libro se compone por cuatro capítulos, mismos que a pesar de estar ilustrados, ponen a nuestra imaginación a recrear los hechos y poner a reflexionar sobre lo ahí escrito.

Este libro nos platica de la evolución económica, social, política e ideológica del ser humano.

Nos muestra desde el principio de las civilizaciones sus problemas y carencias, y que es lo que los seres humanos hicieron para resolverlos y el autor nos lo plantea de una manera cómica y entretenida, para que cualquiera pueda entender y conocer como el hombre llego a ese estado conocido como:

El Capitalismo.

La Trukulenta Historia del Kapitalismo.

CAPITULO I

El libro comienza con el contexto del sistema feudal en Europa en el siglo XV y sus respectivas características. En Europa en el siglo XV, en la sociedad que existía, la gente vivía en reinos y eran ignorantes de lo que había más allá del mismo; los feudales y la iglesia eran dueños de todo, y lo tenían todo gracias al proletariado, porque ellos trabajaban para ellos y además tenían que pagar impuestos, en hacer caso omiso a las órdenes de los primeros los sometían y los amenazaban con mandarlos al infierno y se respaldaban diciendo que era la voluntad de dios. Para esto era necesario que las personas temieran de Dios.

Las cosas empezaron a cambiar cuando un día llego un hombre extraño en una carreta la cual contenía productos, el iba con dirección al castillo. Al llegar al sitio le enseño los productos, canjean do una copa por 10 rollos de tela, al salir del lugar, unos guardias le cobran impuestos, sin embargo no paga; por que el no trabaja ni vive en las tierras de los nobles, lo único que hacía era cambiar, vender y canjear.

Surgiendo así los mercaderes, estos sujetos eran bastante astutos, ya que ellos conseguían cosas casi regaladas de China, India, África y de los árabes, para después ir a Europa cambiar sus productos, regresar a Venecia, pero claro que ganaban más de lo que perdían, los mercaderes de Venecia instauraron por primera vez el capital. Los capitales fueron los primeros en utilizar el dinero como un fin.

Sin embargo el dinero produce ambiciones; generando que los venecianos prohibieran a los demás capitalistas que hicieran tratos con chinos, árabes, e hindúes. Esto hizo que los portugueses buscaran una nueva ruta (por el mar).

CAPITULO II

Un buen día se embarca Don Vasco rumbo a las costas de África al termino de 4 meses llegan a su destino (sur de áfrica), donde canjearon ropas y campanas por marfil y consiguieron agua. En ese lugar la población eran “cazadores”, los cuales vivían en pequeños grupos, estos se pasaban yendo de un lugar a otro (nómadas), no existía clases sociales

Al poco tiempo encontraron a otra comunidad a la cual la bautizaron como “tierra de buena gente”. En aquel lugar eran campesinos, en una casa grande vivía el gran jefe quien tenía más animales que todos y todos le cuidaban sus animales, es decir, comenzaban a haber clases sociales.

Pocos días después consiguieron 2 tripulantes quienes le enseñaron el camino hacía la India.

El 20 de mayo llegaron a tierras de la India. En ese sitio decidieron canjear productos pero los príncipes del país no les gusto ningún objeto traído por los portugueses, excepto sus camisas.

En julio regresaron a Portugal, con un poco de pimienta… a cambio de las camisas, sin embargo traían miles de objetos raros. En cambio de España quienes descubrieron América, donde encontraron civilizaciones que superaban en muchos aspectos a Europa.

Al poco tiempo las tropas de Portugal corren a los árabes y se apoderan de las ciudades de las costas de África, formando las colonias de Angola, cabo verde y Mozambique, que subsistirán hasta 1974. En india se apoderan de Goa y otras ciudades, y en china a Macao.

Lo mismo pasó con América, destruyen las culturas incas, mayas y azteca. A cambio de despojarlos de su oro, cultura, sus mujeres, sus tierras, los volvieron esclavos. Con el oro de México, Perú y anexas, los conquistadores levantaron iglesias y palacios. Entonces América paso a ser el continente saqueado

Capitulo III

Después de la conquista de América, varios mercaderes invadieron a Europa pero sin embargo tuvieron varios problemas, cada territorio estaba marcado por un cierto tipo, al cual le tenían que dar un impuesto, ya sea por vender sus productos, al entrar y al salir del sitio, pero el impuesto era pagado ya sea con productos o con dinero, este tenia que ser dinero del sitio donde se encuentra. Los que no pagaran el impuesto eran condenados a muerte.

Los mercaderes de toda Europa empezaron a ser reuniones en contra a las injusticias de los nobles, pero no encontraban solución… Se les ocurrió visitar al rey de Inglaterra, para que les ayudara, este acepto con la condición que los mercaderes les ayudaran económicamente. Las desmedidas ambiciones de enrique VIII juntos con los mercaderes generaron el primer “ECONOMIA MIXTA” (estado y capitalistas unidos).

Cuando los nobles se dieron cuenta de lo que venia comenzaron a temblar

Diendo origen ala guerra,“lucha de clases”

Las guerras en lo siglos XVI y XVII fueron entre nobles y comerciantes. Cada uno contrataron científicos para crear armas mas nuevas, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com