ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tumba De Las Luciernagas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

LA TUMBA DE LA LUCIERNAGAS

Isao Takahata nació en 1935 y, después de graduarse en la universidad de Tokyo decidió introducirse en el campo de la animación. En 1959 entró en el recién creado estudio Toei Doga. Fue ahí donde conoció a Hayao Miyazaki, quien era el secretario del sindicato de trabajadores del estudio e Isao se convirtió en el vicesecretario. Desde entonces se hicieron amigos y compañeros inseparables. Esto ha tenido sus ventajas y desventajas: Miyazaki muchas veces le ha eclipsado y de hecho muchas de las producciones de Takahata se creen de Miyazaki (como Heidi o Marco) aunque esto le ha permitido también pasar desapercivido y trabajar más a su ritmo.

Los protagonistas son Seita, y su hermana Setsuko. Año 1945, la zona portuaria de Kobe. El padre militar, está guerreando en la Armada japonesa, y la madre es herida en un bombardeo y muere. Setusko intenta hacerse cargo de su hermana, y se instalan en la casa de una tía. Las penurias de la situación terminan agriando la relación, y Seita decide abandonar a su pariente y alojarse con su hermana en un refugio, una cueva a orillas de una laguna. A pesar de algunas alegrías efímeras, la vida es demasiado dura; la niña enferma de desnutrición, Seita intenta de todo -hasta robar- pero no puede evitar el derrumbe; y a poco de enterarse de la rendición de Japón y de la muerte de su padre, la misma Setsuko termina extinguiéndose en sus brazos.

La división ideológica entre el nazi-fascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales. Los países occidentales practicaban la libertad política y religiosa de sus ciudadanos y los y los regímenes nazi-fascistas de Alemania, Italia, Japón, proclamaban la supremacía del Estado sobre el ciudadano El afán de la Unión Soviética de propagar su ideología comunista y recuperar los territorios perdidos en 1917. La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón. Hitler se anexó a Austria en 1938, después que el partido nazi-austriaco preparo el camino y las tropas Alemanas ocuparon dicho país sin resistencia. Esta anexión fue ratificada por un plebiscito del pueblo Austria. La enemistad entre EE.UU. y Japón por sus respectivas ambiciones neocolonialistas en el Pacifico y el Lejano Oriente.

La tumba de las luciérnagas, sin recurrir a escenas de violencia gráfica explícita ni a abusar de las secuencias bélicas (que apenas las hay, ya que no es una película bélica, sino un drama) nos muestra con toda su crudeza lo peor de la guerra y cómo inevitablemente los que más afectados resultan por ella son la gente común y corriente, y muy en especial los niños. Vemos cómo el tener que pensar más que nada en la supervivencia propia, sin tener tiempo de preocuparse por los demás ni de mostrar afecto o solidaridad siquiera por alguien de la propia familia, hace que las personas saquen muchas veces lo peor de sí mismas, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com