ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación a distancia en república dominicana: realidades y tendencias


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA: REALIDADES Y TENDENCIAS

Mirian de Jesús Acosta Peralta

I. Introducción.

El presente trabajo, sustentado en la investigación de tesis doctoral, tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio diagnóstico sobre el estado de la educación a distancia en República Dominicana. En un primer momento se plantea una caracterización general de la educación superior dominicana y del subsistema de educación superior a distancia. Posteriormente se analizan aspectos característicos de la modalidad educativa como los fundamentos teórico-conceptuales que la sustentan, los modelos organizacionales asumidos por las instituciones de educación superior que la ofrecen, los aspectos que caracterizan su funcionamiento en cuanto a su infraestructura física, tecnológica, perfil del docente y del estudiante de la modalidad y los modelos educativos asumidos por las instituciones de educación superior a distancia del país.

Se analiza también, el marco normativo y las reglamentaciones que regulan la apertura, funcionamiento y el aseguramiento de la calidad de la educación superior a distancia, así como las políticas gubernamentales para su fomento y desarrollo. Finalmente se plantean las tendencias y desafíos que se presentan a la modalidad educativa en el país.

II. El sistema universitario dominicano.

El sistema universitario dominicano esta constituido por 47 instituciones, de las cuales tres (6%) son públicas y las restantes (94%) privadas. No obstante, en término de la distribución de la matrícula las IES públicas, en especial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más vieja del continente, aglutina aproximadamente el 50% del estudiantado universitario. Del conglomerado de IES, cinco, equivalente a 11%, asumen las modalidades abierta, semipresencial o a distancia, con una matrícula que no alcanza el 7% de la matrícula universitaria del país.

La primera experiencia de educación superior a distancia se produjo con la creación de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en 1995. A la fecha, las siguientes universidades tienen ofertas académicas en la modalidad semipresencial: Universidad de la Tercera Edad, la cual se define como una institución de educación superior andragógica, la Universidad del Caribe, (UNICARIBE) que se define como una universidad semipresencial y a distancia, la Universidad Nacional Tecnológica, (UNNATEC), la cual identifica su naturaleza de institución de educación semipresencial y a distancia, y la Universidad Experimental Félix Adams (UNEFA), la cual dice basarse en los principios de andragogía y en sistema de educación abierta.

III. La educación superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com