ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unidad De Gestión Financiera


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  10.473 Palabras (42 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 42

VICERECTORADO

DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES

ESTADO COJEDES

VICERECTORADO

DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES

ESTADO COJEDES

PROPUESTA DE UN DISEÑO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS

EN LA EMPRESA IMASS QUIROMEDICA C.A.

VALENCIA EDO. CARABOBO

Requisito parcial para optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública

Autoras:

Goncalves A.

Medina D.

Tutora:

Msc. Carolina Barreto.

Lcda. Nora Guerrero

Tinaquillo, Julio 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

CARRERA CONTADURIA PÚBLICA

PROPUESTA DE UN DISEÑO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS EN LA EMPRESA IMASS QUIROMEDICA C.A. VALENCIA EDO. CARABOBO

Autoras: Goncalves A.

Y Medina D.

Tutora: Msc. Carolina Barreto.

Lcda: Nora Guerrero

Fecha: Julio 2011

RESUMEN

El presente trabajo de grado tiene como objetivo general proponer el diseño de un Manual de Normas y Procedimientos de Control Interno de Inventarios en la empresa IMASS Quiromedica, C.A., Valencia Edo. Carabobo. La metodología que se utilizó en este trabajo, consiste en una investigación no experimental, factible, descriptiva, de campo y documental. La población objeto de estudio fue de ocho (8) trabajadores de la empresa. Por ser tan pequeño el universo de estudio se trabajo con una población extremadamente finita. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento, el cuestionario, donde el cuestionario comprende 11 preguntas no restrigindas o abiertas, dirigidas a los empleados. Para la confiabilidad se utilizo el método de Alfa Combrach. La naturaleza de esta investigación es cuantitativa, en cuanto a la validez fue aplicada y aprobada por dos expertos, uno en el área contable y el otro en estadísticas. Así mismo, las autoras concluyen que es necesario implementar un manual de normas y procedimientos para el control interno de inventarios ya que el mismo le favorece en el desarrollo de procesos eficientes de control interno, en cualquier área que conforme su estructura para realizar la toma de inventarios, al igual que proporciona a los administradores de esta gran distribuidora a obtener conocimientos de la cantidad real o exacta de la mercancía existente en los depósitos de la empresa.

Palabras Claves: Normas y procedimientos, control, contabilidad, inventario.

INTRODUCCIÓN

La evolución de una organización trae en consecuencia la complejidad en sus operaciones, esencialmente por la incorporación de recursos humanos, utilización de nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración, así como también el aumento del espacio físico de la compañía, estos agentes anteriormente mencionados son precisos para mejorar la calidad de los productos destinados para la comercialización al igual que el servicio que se presta, de modo tal que pueda responder a las necesidades que existan en el mercado.

Ahora bien, para que se cumplan estos objetivos depende en gran parte de la capacidad de la empresa para planificar, coordinar y controlar el uso de todos sus recursos y de medir que las actividades se estén realizando como se han venido planificando. De esta manera, se deben conservar los componentes de control que normalicen las funciones y tareas de sus miembros de modo que se garantice el adecuado uso de los recursos físicos de la misma.

El control se constituye pues, en un esfuerzo constante aplicado a todas las áreas que conforman la empresa. En este sentido, la presente investigación esta dirigida al diseño de un de un Manual de Normas y Procedimientos de Control Interno de Inventarios en la empresa IMASS Quiromedica, C.A. Ubicada en Valencia Estado Carabobo. Dicho manual esta conformado por un plan de organización, métodos y procedimientos adaptados al departamento de inventario de la empresa, los cuales permitirán un control, tanto administrativo como contable del inventario de mercancía, de tal manera que se garantice su protección, uso adecuado y permita la obtención de información financiera, oportuna y confiable, necesaria para llevar con éxito el proceso de gestión.

Potencialmente, el manual busca promover la eficiencia en la ejecución de las operaciones de acuerdo con las políticas establecidas por la administración de la empresa. En el correspondiente trabajo de aplicación, primero se plantea y justifica el problema de modo que el lector se ubique en el tema que se quiere investigar.

Asimismo, se señalan los objetivos generales y específicos que se persiguen en la misma. En seguida, se elabora el marco teórico contentivo de antecedentes tomadas de otras investigaciones sobre el mismo tema y las bases teóricas y legales necesarias para comprender y explicar el problema objeto de estudio. También, se describe la metodología utilizada para llevar a cabo la investigación, comenzando por explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com