ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Abierta Adultos, Una Experiencia En Educación Superior A Distancia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES UNIDAD VII:

La Universidad Abierta para Adultos, una experiencia en educación superior a distancia.

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1. Elabore una tabla comparativa con los fundamentos filosóficos de la UAPA y los fundamentos filosóficos de la educación a distancia destacando sus semejanzas y diferencias.

UAPA Educación a Distancia

Fundamentos Filosóficos

 Se fundamenta en el desarrollo de una institución de excelencia académica, preocupada por el hombre y sus realizaciones intelectuales y materiales, en condición de valorar la cultura como un patrimonio universal, de aceptar la crítica y ejercerla responsablemente, capaz de innovar, respetuosa del orden público y las libertades del ciudadano. Esto en el marco de un espíritu institucional democrático y participativo, como es el ideal de la sociedad dominicana; y de un accionar de eficiencia y honestidad en la realización de sus objetivos.

Se sustentan en :

 El derecho universal a la educación permanente para todas las personas.

 En la formación de entes capaces de desenvolverse en la sociedad.

 En los principios de democratización de la enseñanza.

 En la generación de igualdad de oportunidades de estudios para todas las personas, superando limitaciones físicas o sociales que les impidan el acceso a la educación.

2. Identifique los elementos asumidos por la UAPA para elaborar su concepción de educación a distancia.

Estos son:

Misión: Ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Visión: Ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.

Valores: Calidad, Ética, Recursos Humanos, Innovación, Responsabilidad, Cooperación, Solidaridad y Equidad.

Objetivos. Son los que se citan a continuación:

o Complementar la oferta de estudios superiores ofreciendo programas novedosos que permitan a las personas acreditar su experiencia laboral.

o Desarrollar investigaciones sobre los problemas fundamentales de la sociedad e incorporar sus resultados a la labor docente

o Difundir en la sociedad los avances más recientes de los conocimientos y el desarrollo tecnológico.

o Promover el acercamiento constante entre los sectores productivos y la Universidad.

o Realizar experiencias educativas que contribuyan a desarrollar nuevas formas de organización universitaria y enfoques metodológicos novedosos.

o Establecer un programa de publicaciones de interés para la sociedad y la familia universitaria.

o Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión como forma de hacerlos más eficaces.

o Desarrollar mecanismos de auto-evaluación institucional.

o Incorporar a la docencia nuevos enfoques tecnológicos que permitan su renovación y efectividad social.

o Establecer programas de educación superior a distancia a través de una plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje.

o Desarrollar programas de educación permanente dirigidos a los sectores empresariales, profesionales, técnicos y trabajadores.

Principios y Finalidades: el propósito fundamental de la UAPA es el desarrollo de facilidades educativas de nivel superior que permitan establecer las bases para garantizar la igualdad de oportunidades de estudios de este nivel a todas las personas mayores de 18 años que por una razón u otra no han podido tener acceso a estos.

Sus finalidades son: Garantizar igualdad de oportunidades educativas, incentivar la democratización de acceso a estudios universitarios, contribuir al establecimiento de lazos efectivos entre la Universidad y el mundo laboral, contribuir con la sociedad mediante el desarrollo de una conciencia crítica de sus ciudadanos, fomentar la calidad y excelencia de sus actividades, contribuir a la difusión del conocimiento y la cultura, proporcionar formación integral para el ejercicio idóneo de actividades profesionales, acoger, defender y promover los valores que les son propios tales como la calidad, solidaridad, equidad, cooperación, responsabilidades, innovación, ética y recursos humanos.

3. Establezca las semejanzas y diferencias entre las submodalidades Semipresencial y No Presencial virtual.

Semejanzas: la modalidad No Presencial y la Semipresencial responden a los mismos criterios en el plano de diseño instruccional, organización y utilización de medios didácticos. En otras palabras, ambas se apoyan del uso de un entorno virtual de aprendizaje, materiales impresos y medios tecnológicos. El proceso docente se realiza mediante la plataforma virtual de la Universidad.

Diferencias: lo que diferencia una modalidad de la otra es la mayor frecuencia de los encuentros presenciales en la modalidad semipresencial. Esto se refiere a que el concepto de educación semipresencial implica una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y participantes. En la UAPA estos encuentros se realizan una vez por semana, a diferencia de la modalidad NO PRESENCIAL en la cual el participante no asiste al plantel educativo, excepto 1 vez cada bimestre para recibir los exámenes finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com