ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Latinoamericana


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

Tabla de contenido

Introducción 2

Características de la universidad latinoamericana tradicional 2

Grandes Líneas de las tendencias innovativas en la educación Superior latinoamericana 3

Calidad de la enseñanza de la educación Superior Latinoamericana 3

Problemática de la calidad de la educación superior de la región 4

Ciencia, Técnica, Sociedad y Universidad 4

El papel de las universidades en el desarrollo Científico y Tecnológico 5

El nuevo concepto de extensión Universitaria y difusión cultural 5

Conclusiones 6

LA UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA ACTUAL Y SU PROBLEMÁTICA

Introducción

En este capítulo (La universidad latinoamericana actual y su problemática), el autor se pregunta: ¿Existe una universidad latinoamericana? e identifica las características de la universidad tradicional de nuestro continente; reflexiona sobre las tendencias innovadoras, sobre la calidad de nuestra educación superior, el problema de nuestra escasa participación en la producción de ciencia y tecnología, los nuevos conceptos sobre extensión universitaria y, muy especialmente, sobre el papel que deben jugar nuestras instituciones educacionales en los procesos de integración latinoamericana.

¿Existe la “Universidad Latinoamericana”?

En 1949, Luis Alberto Sánchez se formulo esta pregunta, precisamente como preámbulo de su conocida obra la universidad latinoamericana, Sánchez define la fisonomía propio de la universidad latinoamericana es en síntesis, su dependencia de las necesidades publicas las que trata de enfrentar, además la pretensión de servir a su pueblo y estado y la falta de apoyo de parte de las clases adineradas.

Según el ex Rector Ignacio Gonzales, que aun que no todas las universidades pero si una gran mayoría solo busca un titulo y no el saber y que es más un conjunto de elementos aglomerados alrededor de la idea de universidad, que una unidad orgánica y funcional.

Según Ribeiro, considera que la universidad latinoamericana, más que un modelo es un residuo histórico, el mismo modelo de México hasta Chile, y que resultado de una herencia colonial y de últimamente algunos elementos tomado de la universidad norteamericana, ya que el modelo francés fue incompleta. Concluye Ribeiro no existe una universidad genuinamente latinoamericana, como no existe una América latina unitaria en su formación sociocultural.

Pero hay quienes se oponen, según los Dr. Chileno Aníbal Valdés y el Mexicano Gonzalo Beltrán, la universidad latinoamericana tiene un modelo diferente al Europeo y Norteamericano pues sostiene que tienen diferentes formas de vida y sistemas de valores distintos entre sí.

La conclusión puede ser que todos establecen como punto de partida metodológico y con propósitos de comparación, aun que para Albert Steger Sociólogo Europeo, dice que la universidad latinoamericana es un complejo constituido por una realidad múltiple y variada, toda clase de elementos históricos, étnicos, geográficos y culturales, dando diferencias entre sí pero que sin embargo desde México Hasta Chile hay una base común, una americanidad inconfundible.

Características de la universidad latinoamericana tradicional

Se puede decir que es una realidad histórico-social cuyo perfil término de dibujarse con los aportes de Córdoba, en la actualidad muchas universidades han superados ese perfil en algunos aspectos:

Carácter elitista, Énfasis profesionalita, Estructura académica, Predominio de la cátedra como unidad docente fundamental, carrera docente muy incipiente, participación estudiantil.

Y se puede concluir, en métodos docentes basados principalmente en la cátedra magistral y la simple transmisión del conocimiento, y una deficiente enseñanza por limitaciones de bibliotecas y equipos de laboratorios, además de una falta de implementación de tecnología en general y por ultimo una crisis económica crónica para la suficiencia de recursos.

Grandes Líneas de las tendencias innovativas en la educación Superior latinoamericana

En la mediad que se han ido del esquema clásico tradicional a un modo distinto a los elementos estructurales de departamento en facultad e instituto central, se a organiza en divisiones de aéreas integradas afines, la estructura comprende también departamentos y secciones que agrupan cátedras a fines, con un aumento de números variedad de carreras universitarias unilineal y paralela de currículos como ser:

Planes de estudio y métodos de enseñanza, administración universitaria, planeamiento universitario.

Dando universidades regionales que traten de vincularse estrechamente con el desarrollo de una zona del país, como las ingenierías, ciencias agrícolas, ciencias pedagógicas, donde varios países comienzan a dar sus frutos principalmente en el área centroamericana donde se han obtenido las primeras experiencias de integración.

Calidad de la enseñanza de la educación Superior Latinoamericana

Comúnmente se atribuye que el financiamiento público de la educación superior fueron generalmente asociadas a su baja calidad de pertinencia, hay quienes afirman que la crisis de la educación superior actual, más que todo una crisis de calidad y que el reto fundamental esta en este final de siglo es decir (el siglo pasado) donde se espera la calidad de la educación superior.

Entendiendo calidad como un conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.

Juan Bautista Arríen, dice que la calidad de la educación se hace realidad en los aprendizajes cualitativamente relevantes, es decir la calidad no está en lo que se enseña si no en lo que se aprende.

Según Pablo Latapi, debe haber convergencia en relevancia, eficacia, eficiencia y equidad, mientras que para el entonces director de la UNESCO, dice que es imposible garantizar una educación de calidad si al mismo tiempo no se posee el propósito de excelencia, donde debe sobresalir el dominio de la investigación.

Problemática de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com