ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venezolaneidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 14

Visión histórica de la venezolanidad en lo político.

Indudablemente que los símbolos de una patria, la mayoría de las veces, vienen precedidos de luchas sangrientas de hombres y mujeres que, por generaciones, tratan de emanciparse. Es el caso de nuestra Venezuela, no sólo debemos referirnos a los sitios sino también a los hechos y actores, tanto precursores como próceres de nuestra Independencia, son sinónimos de nuestra nacionalidad, ya que no solo los símbolos patrios y naturales, regionales y nacionales, nos representan en el interior y nos diferencian de los demás países al igual que los anteriormente nombrados están las personas que lo defendieron y lucharon para que pudiéramos vivir como hoy lo hacemos, en libertad.

En su tercer viaje Cristóbal Colón llegó a tierra firme venezolana, por la Costa de Paria, a la que la que llamó “Tierra de gracia”. Posteriormente, Alonso de Ojeda exploró la costa de Venezuela llegando hasta el lago de Maracaibo. Con Ojeda iban Américo Vespucio, Juan de la Cosa y el geógrafo Martin Fernández de Enciso. Este último, explicó que: “…Cerca de la Tierra está una piedra llana encima della. Y encima della esta un lugar o casas de indios que se llaman Veneciouela…”. Con ellos se puede afirmar que el nombre de Venezuela es autóctono y no un diminutivo veneciano.

Ya en pleno proceso de conquista y colonización, Simón Bolívar declaro en el año 1591, mar de Venezuela al espacio de mar que se encuentra entre la Tierra firme y el conjunto de islas ubicadas frente dichas costas.

En el proceso de conquista y colonización, se produjeron ataques realizados por otros europeos lo cual generó las condiciones para que dentro de esa mezcla se empezase a usar la palabra “Nosotros”.

La capitanía general de Venezuela se creó el 27 de marzo de 1528, según el historiador Guillermo Morón.

El Rey Carlos III separó las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo, así como a las islas de Trinidad y Margarita, del virreinato de capitanía general del nuevo Reino de Granada, agregándolas en lo gubernativo y militar de la capitanía general de Venezuela.

Luego, como consecuencia de la Independencia Estadounidense y de la revolución francesa se produjeron los primeros movimientos independentistas, los más importantes fueron los de José Leonardo Chirino, Manuel Gual y José María España, así como los intentos de Francisco de Miranda.

Precursor.

Se usa normalmente para designar a los pioneros o visionarios en diversas áreas, ya sea por la investigación realizada en ellas o simplemente por haberlas imaginado o predicho con exactitud.

Precursores de Nuestra Independencia.

José Leonardo Chirino.

La insurrección de José Leonardo Chirino, ocurrida en 1795 en la Serranía de Coro, estado Falcón, es considerado como el primer intento independentista de Venezuela. En ella participaron esclavos, negros libres, indios y otros elementos de los grupos más humildes de la población; motivados todos por la revolución francesa y por la rebelión de la población negra en Haití. El movimiento iba dirigido contra los blancos y tenía por objeto tomar el gobierno y establecer una República independiente. Esta revuelta tuvo un carácter local, los elementos que participaron pertenecían a las capas sociales más atrasadas y actuaron sin organización ni principios definidos. Estas circunstancias contribuyeron al rápido fracaso del alzamiento. Chirinos, una vez hecho prisionero, fue remitido a Caracas a la orden de la audiencia y fue condenado a morir en la horca en la plaza de la ciudad.

Gual y España.

La conspiración de Manuel Gual y José María España (1797) iba dirigida contra las autoridades españolas y también contra los criollos, como clase dominante. Esta se centro en Caracas y La Guaira. Pretendían establecer un régimen basado en la igualdad de todos los habitantes, la libertad, la propiedad y la seguridad. Tuvieron el apoyo de importantes sectores de la sociedad colonial, algunos pardos, negros e incluso algunos españoles. Sin embargo, la nobleza criolla asumió luego una actitud contraria al movimiento, pues temían perder sus propiedades y privilegios.

El movimiento de Gual y España es notable por su riqueza documental. En los documentos de la conspiración se descubre la influencia de la revolución francesa y de la independencia de los estados unidos. La conspiración fue descubierta y los comprometidos, fueron violentamente castigados: Manuel Gual logro escapar a trinidad, donde murió, y José María España regreso a Caracas, donde cayó prisionero y fue fusilado en 1799.

Francisco de Miranda

Realizo dos intentos de invasión a Venezuela. El primero ocurrió el 27 de Abril de 1806, cuando acompañado de 200 personas llego a las costas de Ocumare; pero no puedo desembarcar porque los buques españoles que patrullaban las aguas les salieron al encuentro. Muchos fueron hechos prisioneros y ajusticiados. Miranda pudo escapar.

En el segundo intento desembarco en la Vela de Coro el 3 de agosto del mismo año, pero las autoridades habían mandado a desocupar la ciudad, de tal manera que Miranda no logro entrar en contacto con nadie. El clero y los criollos le negaron apoyo. Al no lograr su objetivo se retiro, luego se fue a estados unidos y después regreso a Inglaterra.

En su proyecto concibió la idea de independizar a Venezuela y a toda la América española y formar con ella una sola nación. Dicho proyecto se inspiraba en la constitución inglesa y combinaba instituciones de la antigua roma, del mundo indígena y del estado monárquico. Fracaso en su intento revolucionario porque era visto como un extraño, pues había vivido 40 años fuera de Venezuela y no conocía la situación real de la colonia. Aunado a esto las autoridades españolas hicieron creer al pueblo que era un agente inglés, lo que contrariaban los intereses económicos y políticos de los criollos.

Prócer.

Es un adjetivo que permite señalar lo elevado, alto o eminente. Como sustantivo, un prócer es una persona distinguida, valerosa y de alta dignidad que contribuyo al engrandecimiento de su comunidad.

Próceres de Nuestra Independencia.

• Simón Bolívar: militar y político. Líder del movimiento emancipador. Infatigable en su lucha por la independencia, fue la fuerza dinámica que logro vencer obstáculos y realizar en pocos años la hazaña de liberar 5 naciones. Se convirtió, desde 1813, en el máximo conductor de la revolución que culmino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com