ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vestimenta En El Ballet


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 2

La vestimenta en el Ballet

La danza desde sus inicios ha tenido una estrecha relación con la historia del vestido.En la corte de Luis XIV, las mujeres usaban vestidos largos y pesados que además de ocultar sus pies y piernas, les impedían hacer danzas virtuosas. La pavana y el minueto eran sus principales interpretaciones. A su vez, la bísqueda continua de elevación ha sido una constante en la historia del baile. en aquella época, para obtener dicha elevación, recurrían a las palancas y poleas para lograr la gracia, ocultando así el esfuerzo físico.

La Camargo, en 1726, fue quien dio el primer paso en acortar el vestuario para facilitar sus danzas, causando gran escandalo. En 1734 su contemporánea y rival, Salle, también se atrevió a hacer cambios usando túnicas estilo griego.

Aquella lucha entre los voluminosos vestidos de la época y la libertad de movimiento continuó incluso hasta después de la Revolución francesa.

El triunfo de la libertad de movimiento se le adjudica a Maillot, vestuarista de la ópera francesa (segunda mitad del siglo XVIII) quien inventó las mallas, las cuales, según el Papa, debían ser de color azul para así no sugerir el color de la carne. Desde entonces, las mallas se convirtieron en un tributo totalmente necesario en la vestimenta de bailarines y bailarinas.

A partir de estos y otros muchos sucesos en la historia de la danza, el vestuario ha tenido muy notables evoluciones en beneficio de la estética y el lucimiento de la técnica y figura de los bailarines, dando lugar a un sinnúmero de creadores y diseñadores que han ampliado aún más en los bailarines de cualquier especialidad, las posibilidades de enfrentar el escenario con mayor libertad, seguridad y comodidad.

BIBLIOGRAFÍA: Enciclopedia del Ballet.E.d. Enciclopedia Soviética, 1981. Págs. 234-447

Haskell,Arnold,¿Que es el Ballet?, E.d.Novaro. México 1958.Págs. 25-26

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com