ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Victimología


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Y

COLEGIO DE CRIMINOLOGÍA.

“PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGÍA”

Temas: Criminología y Criminalística.

La Victimología.

Catedrático: LIC. MARTÍN TREVIÑO SOSA.

Auxiliar: LIC. JOSÉ ROBERTO TREVIÑO SOSA.

Alumno: HIDDEKEL ALANIZ RANGEL

Matrícula: 216744

Curso: sabatino opcional a tesis.

San Nicolás de los Garza, N.L., a marzo 27 de 1999.

VICTIMOLOGÍA

1 “Un problema que está siendo actualmente muy estudiado por los criminólogos, es el referente a las víctimas de las conductas antisociales. Aunque pueda parecer extraño, la víctima de la conducta criminal ha sido muy esporádicamente estudiada; parece que frente a la gran preocupación por el criminal hay un olvido absoluto por la víctima. Los grandes criminales han pasado a la historia, las víctimas, generalmente, han quedado en el olvido.

Este fenómeno puede tener varias explicaciones, quizá sea que nos identificamos con el criminal y jamás con la víctima, quizá sea que admiramos al criminal que se atreve a hacer lo que nosotros no haríamos, y no admiramos a la víctima; o lo más probable, es que todos tememos a un criminal y nadie teme a una víctima.

Sin embargo, a partir de las primeras investigaciones sobre víctimas, los estudiosos se llevaron una sorpresa al descubrir que en una notable cantidad de hechos la víctima tenía una gran participación y, en ocasiones, era la verdadera causante del delito”.

Los juristas han encontrado aplicación a esto, ya que al colaborar la víctima en mayor o menor grado, y en ocasiones intencionalmente, podría disminuirse la pena al criminal en el grado que la víctima participó en el delito.

El estudio de las víctimas es ahora de gran importancia; existen sujetos con una gran predisposición victimal, los cuales, por sus particulares características, son un peligro para sí y para los demás.

No cabe duda de que muchas víctimas necesitan más ayuda, protección y tratamiento que sus victimarios. Gran parte del dinero que el Estado utiliza en diagnóstico, prognosis y tratamiento de criminales, debía usarlo en atender a las víctimas, pues éstas representan una grave responsabilidad ante el fracaso de la obligación que el Estado tiene que proteger a los miembros de la sociedad.

Quizá lo más importante del problema de la Victimología sea la deducción de que no solamente debemos hacer prevención criminal, sino también prevención victimal.

DEFINICIÓN.- La Victimología puede definirse como el estudio científico de las víctimas.

ANTECEDENTE HISTÓRICO.- La Victimología nació con pretensiones de ciencia independiente, al publicar el profesor Benjamín Mendelsohn sus trabajos en 1937, 1940 y 1946. El mencionado tratadista atrajo la atención de juristas y criminólogos sobre la víctima, es decir, la persona que sufre un mal por culpa ajena o propia.

CIENCIA O RAMA DE LA CRIMINOLOGÍA?.- Varios autores la consideran como una rama importante de la Criminología. Otros autores han negado a la Victimología no sólo el carácter de ciencia independiente sino cualquier posibilidad de existencia, ni siquiera como rama de la Criminología.

La Victimología, como análisis de los que padecen por una conducta antisocial, se ha centrado en los estudios sobre los tipos de víctimas, su participación en el hecho, su mayor o menor voluntariedad, su responsabilidad, la necesidad de compensación, de tratamiento, la relación victimario-víctima, sociedad y víctimas, etc.

CLASIFICACIÓNES VICTIMOLÓGICAS

(Varios Autores)

SELLIN.

Victimización: Primaria (individual)

Secundaria (grupos específicos)

Terciaria (la comunidad)

MENDELSHON:

DE ACUERDO A SU CULPABILIDAD.

a) La víctima enteramente inocente, o víctima ideal.

Es la que se suele denominar víctima anónima que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada. Es totalmente ajena a la actividad del criminal.

b) La víctima de culpabilidad menor o por ignorancia.

Se da un cierto impulso no voluntario al delito. Pero el sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimación.

c) La víctima es tan culpable como el infractor, víctima voluntaria.

1.- Los que cometen suicidio tirándolo a la suerte.

2.- El suicidio por adhesión.

3.- El caso de eutanasia

4.- La pareja criminal.

d) La víctima más culpable que el infractor.

1.- La víctima provocadora.- Por su conducta incita al autor a cometer el delito.

2.- La víctima por imprudencia.- Es la que determina el accidente por falta de control. Automóvil mal cerrado o con las llaves puestas.

e) La víctima más culpable o únicamente culpable.

1.- La víctima infractora.- Es el sujeto que cometiendo la infracción, resulta finalmente víctima. Homicidio por legítima defensa.

2.- La víctima simulante.- Es quien acusa y logra imputar penalmente con el deseo concreto de que la justicia cometa un error.

3.- La víctima – imaginaria.- Son individuos con serias psicopatías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com