ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Sueño


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

La vida es sueño es una obra de teatro auto sacramental, basada en un libro escrito por Calderón de la Barca en 1636, cuyo nombre es el mismo, sólo que la versión auto sacramental fue la conclusión de su obra y la hizo 40 años después, cuando era sacerdote.

Esta hermosa obra llena de simbolismos, trata de la creación de la vida en la Tierra y personajes que son alquimistas, también aparecen los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) quienes se encuentran sumidos en una lucha constante por el poder y el mando y no llegan a un acuerdo de cual de ellos es más fuerte y podrá mandar. Al no poder llegar a una solución Dios les dice que ellos no pueden mandar o gobernar, sino que ellos ayudaran al hombre a que gobierne, por lo que se crea al hombre, quien empieza a superar pruebas y a aprender valores muy importantes como el libre albedrio y el entendimiento( la manera de ver y analizar el mundo). Hay otro personaje que es la sombra que también juega un papel importante en la historia ya que trae consigo todos los impulsos reprimidos del ser humano.

En cuanto a la obra, en si misma, fue espectacular por el hecho de las actuaciones tan profundas, la manera de desplazamiento de los actores en el espacio que se les proporcionó, los monólogos tan cargados de significado, la parte de la iluminación, que aporta una enorme carga de drama a las escenas, y sin la cual la obra no tendría el mismo impacto. Otra cosa que me gustó bastante fue que la obra no es pesada de ver o es aburrida, muy por el contrario es un espectáculo que invita al espectador o al público a contemplar con una actitud reflexiva y está tan bien montada a pesar de no tener tantos elementos escenográficos, que conduce al espectador a prestarle la máxima atención. Los actores, gracias a sus habilidades de actuación, danza y musicalización, vuelven muy interesante y amena la experiencia de verla, algo que me pareció muy curioso es que todos son hombres y pertenecen a distintas nacionalidades, tienen diferentes edades y diferentes profesiones, el hecho de que sean todos hombres, se debe a que la obra no quiere meterse en temas como el género ya que pretende dar una visión más universal de los temas que toca, por lo que logra englobar la perspectiva de la humanad como especie, desde un punto de vista desligado al género; la obra no hubiera cambiado mucho si en vez de hombres hubieran actuado mujeres, lo importante para ellos fuel lograr que su publico se identificara como ser humano y se encontrara a si mismo en los personajes de la obra, tomando consciencia de la responsabilidad de sus actos ante todo y de cómo poder manejar su vida aunque los problemas parezcan no tener salida, enfrentándose a la vida y las circunstancias con una actitud positiva y reflexiva. Todo esto se debe a que la obra se maneja con arquetipos simbólicos entre los que se encuentran, representados en la trinidad: el amor, la sabiduría y el poder. La sombra es lo impulsivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com