ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Simplemente Resumen


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Cómo nacen los bancos?

El nacimiento de los bancos es sumamente antiguo casi tanto como la aparición de las organizaciones humanas, ya que las personas siempre han necesitado de alguien que financie las ideas y proyectos que ellas tienen. Se puede decir que los bancos nacieron con la necesidad de realizar simples operaciones de cambio y crédito, pero pronto esto comenzó a desarrollarse formando las funciones más amplias y así poder abarcar a mas personas pasando con esto a contar con organizaciones más complejas, se tiene información de los bancos desde el siglo IV A.C en varias ciudades griegas se constituyeron bancos públicos, administrados por funcionarios especialmente destinados a esta labor. Estas instituciones, además de su rol propiamente bancario, recaudaban impuestos y acuñaban monedas, por su parte en el mundo romano los agricultores creaban el mutuum eso significa crédito mutual, pero con el pasar del tiempo optaron por adoptar el modelo griego de bancos privados y políticos, antes de esto hay registros que en el siglo XVII A.C, en Babilonia los sacerdotes hacían prestamos de diversas cifras de dinero a comerciantes, estos sacerdotes tenían grandes templos en los cuales invertían su dinero, los bancos han ido cambiando y evolucionando hoy en día han surgido bancos sociales y estéticos, los cuales tienen como objetivo la financiación de proyectos sociales ambientales y culturales.

2) ¿Como a su vez generan ingresos económicos a dichas entidades bancarias?

En primera instancia, cuando recién se crearon los bancos, era una especie de trueque puesto que estos normalmente se hacía dando y recibiendo algo a cambio, pero habían veces en que uno de los trueques podía ser mejor que él otros, entonces se puso al oro como una moneda de cambio para simplificar las diferencias que se podían producir, como por ejemplo al querer cambiar un huevos por caballos, solo que hoy en día necesitamos ese dinero para comprar las coas que necesitamos para vivir, como la leche, la carne y la ropa. Para esto se creó un establecimiento donde se almacenaba el oro y uno lo tenía que conseguir, pero el dueño de este establecimiento no lo quería vender, solo quería prestarlo, si recibo diez monedas y me da un plazo de doce meses para pagarlo con un porcentaje demás que llamamos interés, que en este caso colocaremos el 10%, pero el prestamista corre un riego, mientras quien lo pide no; pero si es que no cumple en pagar las diez monedas más el 10% de interés el banco se queda con algo que no pertenece. Si son 11 monedas por 12 meses, abran 12 monedas más que nunca podremos recuperar, puesto que no podemos crear dinero de la nada, el banco nos ofrecerá pagar solo los intereses llegando a punto donde el banco recupere y gane más dinero, mientras que nosotros nos quedaremos sin dinero.

3) Investigue porque se nacionalizan ciertos recursos naturales en:

a. Argentina: YPF es una de las mayores empresas petroleras de Argentina y la que más impuestos paga. Es la mayor con tratadora de personal con unos 13.500 empleados y una empresa estratégica para el país. Oficialmente el motivo que se da para llevar a cabo la adquisición de la petrolera por parte del estado es que la producción ha bajado debido a la falta de inversión por parte de Respsol. En 2011 la compañía hizo un descubrimiento prometedor de hidrocarburos no convencionales, pero que requiere una inversión muy grande durante los próximos años. Pero Argentina, al igual que muchos otros países, está pasando por una crisis enorme de acuerdo a las divisas, o sea, están importando demasiado en comparación con lo que exportan. Para cualquier economía del mundo la factura del combustible es una de las más grandes que tiene que pagar puesto que muy pocos países producen más petróleo del que consumen y hoy por hoy consumimos muchísimo. El año pasado Argentina tuvo que importar combustible por valor de 10.000 millones de dólares, algo que sus arcas han notado.

b. Brasil: Con base en la Agenda 21, los países desarrollaron sus respectivos documentos. La Agenda 21 Brasileña, cuya elaboración contó con una gran consulta a la población brasileña, fue entregada a la sociedad el 2002.Ella establece estrategias para la preservación del medio ambiente y sirve de instrumento orientador al ciudadano. En relación a los recursos naturales, las acciones prioritarias del documento enfocan el agua, la biodiversidad y las florestas.

c. Bolivia: La TDE fue privatizada en 1997, tiene como fin principal la operación de la Red de Transmisión Eléctrica a altas tensiones dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia.El presidente Evo Morales nacionalizó este dos de mayo a la Transportadora de Electricidad SA, compañía de capitales españoles, decisión con la que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tomó desde este martes el control de la cadena de producción de energía eléctrica en Bolivia. Aunque no se supo el monto de las acciones expropiadas, la norma dice que ENDE deberá pagar, en un lapso de 180 días, el costo de aquéllas definido previamente por una empresa privada contratada para ese fin.

d. EE.UU El control de la explotación de los recursos naturales es una preocupación primordial de los Estado Unidoss. Ahora bien, dichos recursos se encuentran en grandes cantidades en los países del sur, lo que suscita la codicia de las grandes potencias como lo son Estados Unidos, la Unión Europea y China, que tienen una necesidad imperiosa de esos recursos para abastecer sus economías.

e. Japón El Gobierno de Japón pretende nacionalizar la Compañía de Energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com