ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vinculacion Del Modelo Educativo Y La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 5

La vinculación entre el modelo educativo y sociedad del conocimiento

Llamamos sociedad de conocimiento a aquella cuyos sistemas de producción dependen directamente de la ciencia y la tecnología lo que quiere decir que sobrevive a través de la producción de conocimientos.

La sociedad de conocimiento vive pues de la innovación, del cambio está en continuo movimiento. Las innovaciones que produce serán primariamente científicas y tecnológicas pero afectan al tipo de trabajo, a la organización de los grupos, consecuentemente repercutirán como cambios en el modelo axiológico y todo ello acabará por afectar a la sociedad. Ello es así por el hecho que las transformaciones científicas y tecnológicas acarrean cambios en las concepciones, valoraciones del hombre, de la sociedad, la religión. Los grupos que se ven forzados a aprender continuamente, se ven obligados a adaptarse continuamente a nuevos problemas, nuevas perspectivas, y nuevas soluciones. Tienen que aprender continuamente y deprisa.

Uno de los pilares más importantes de esta sociedad es la investigación que está relacionada con la academia (universidad), ya que esta es un medio que facilita obtener y desarrollar los conocimientos, no solo por la calidad si no que también por la cantidad que se adquiere en ella. El desarrollo de la investigación facilita que la sociedad tenga una base y se pueda extender, llevando este concepto a un mundo globalizado. La innovación se conecta con la investigación de un modo que aumenta la formación superior y permite que el conocimiento sea más amplio y se desarrolle la sociedad del conocimiento

De esta manera el entorno socio – económico crece creando estructuras especificas entre empresas y educación. Para lo cual es necesario crear entornos socio – culturales que faciliten la comunicación y desarrollo de las tecnologías y el conocimiento, para complementar lo que llamamos sociedad del conocimiento.

La sociedad de conocimiento, la nueva economía y la economía basada en el conocimiento, prácticamente son lo mismo. Estos términos están relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones (TIC); ya que llevan a la competitividad, innovación y cambios, entre organizaciones, empresas, y todos los grupos que forman la sociedad. Por lo tanto se dice que con estos nuevos conceptos, la fuente de la economía sea el conocimiento; es decir que se trabaje con eso, como su mano de obra, teniendo como materia prima la información. Esta sociedad en este siglo y con la evolución tecnológica que se tiene, permite que cada vez más las personas compartan información y se integren para de una u otra forma avanzar conjuntamente. De hecho, el intercambio de información, debería ser un deber moral primario de las personas. Esta sociedad ha permitido avanzar en la economía mundial, debido a su metodología de aprendizaje y basado en la tecnología.

Actualmente, la educación superior se encuentra en tensión con el mercado de trabajo, el cual está experimentando profundas transformaciones en la distribución de los empleos entre sectores económicos, en los contenidos de los puestos de trabajo y en los requerimientos de competencias y destrezas, entre otras.

En los países desarrollados las universidades llevan a cabo funciones vitales para el desarrollo tecnológico como generadoras de nuevo conocimiento por medio de sus investigaciones de punta y como formadoras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com