ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La búsqueda De Nuevos Liderazgos Organizacionales En Gestión De La Información En América Latina Y El Caribe


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Estamos inmersos en una sociedad de información que crece a pasos agigantados, y cada día es mas imprescindible el uso de productos y servicios de información y es aquí donde Cubillo compara las realidades contrastantes que presentan nuestras sociedades con un iceberg, en cuya punta podríamos ubicar a los sectores privilegiados que tienen a su alcance las diversas modalidades de la tecnología de la información y que han implementado servicios tan especializados como los requieren. En la parte media del iceberg existiría un considerable número de “organizaciones públicas como privadas de la metrópolis y de personas que están introduciendo en las nuevas tecnologías del conocimiento y la información” y que seguramente tienen como objetivo lograr un mayor nivel de desarrollo.

Pero también encontramos en la parte inferior del iceberg plenamente sumergida “a las pequeñas organizaciones, a las microempresas y empresas familiares, a organismos públicos locales y a la gran masa de la población usualmente marginada del desarrollo manifestada en la población infantil de escasos recursos, las mujeres dueñas de casa, las personas de la tercera edad, los campesinos y las poblaciones indígenas”.

Aquí el impacto de las nuevas tecnologías sobre la acción puede alcanzar quizás la magnitud más espectacular.

Antes las marcadas diferencias de las realidades de nuestras sociedades deberíamos preguntarnos si ya estamos inmersos en una sociedad de información o en qué nivel nos encontramos.

Es importante realizar cambios para potenciar el desarrollo de los estratos marginados hacia la sociedad del conocimiento y la información con el fin de generar mutaciones en los mecanismos de gestión de la información pero para lograr esto es importante el liderazgo.

Ante los retos y exigencias del cambio se da la necesidad de contar con profesionales de alto nivel capaces de insertarse en muy diferentes y contrastantes realidades y sobre todo de jugar un papel significativo en la era de la globalización. Así la importancia del liderazgo surge con mayor fuerza ya que los profesionales de la información de cualquier estrato social que se desempeñen deben ser líderes en su entorno para continuar ofreciendo un servicio de calidad.

En esta ponencia Cubillo hace referencia a diversas alternativas y mecanismos que serian efectivos en la formación de líderes, e indica:

“También en el plano de las diferentes carreras universitarias formadoras de recursos humanos que asumirán luego roles en los circuitos acción- conocimientos-información- tecnologías de la información, se debería propender a la oferta de seminario sobre el tema de liderazgo. En tales instancias se podría integrar conocimientos que pudieran haberse impartido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com