ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La línea Del Tiempo Sobre La Historia De La Filosofía . Después, Señala En Qué Corrientes Y áreas De La Filosofía Se Apoya El Pensamiento Y La Filosofía De Florence Nightingale, Representante De La Enfermería Contemporánea.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  2.298 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía Antigua y Medieval: Grecia VI a de C, a los primero filosóficos también se les llamo filósofos de la naturaleza, ya que se interesaban por la naturaleza y sus procesos. Se creía que existía una materia prima la cual era origen de todos los cambios. Sócrates, con la mayéutica, la constituyen dos partes la ironía y el dialogo. Platón, la realidad está dividida en dos: mundo de los sentidos, conocimientos imperfectos a través de los sentidos y mundo de las ideas, cocimientos ciertos por la razón. Aristóteles conoce a través de los sentidos, el intelecto permite darnos ideas de las cosas para que sean expresadas por palabras. En la edad media dos filosóficos cristianos: San Agustín de Hipona, la filosofía es sed de Dios. Santo Tomas de Aquino, integra la filosofía con la teología.

Filosofía Moderna: movimientos filosóficos del siglo XV hasta mediados del XIX, incluye la filosofía del renacimiento, racionalismo, empirismo, la ilustración, el idealismo .Renacimiento, Italia, Francia e Inglaterra, considera el valor y la importancia suprema del hombre en el universo, el hombre es responsable de su destino. Sus representantes fueron Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y René Descartes. El racionalismo, afirma que mediante la razón humana se puede conocer la realidad. Utiliza el método lógico- matemático. El empirismo solo podemos conocer la verdad mediante los sentidos, sus representantes: Locke, Berkeley y Hume. La Ilustración filosofía basada en la ciencia, con aportaciones del racionalismo e empirismo, manifestado en enciclopedias o diccionarios. Para Kant, el filósofo es capaz de determinar la fuente, el grado y la valides del conocimiento humano y hasta dónde puede llegar la razón. Hegel, el método de la filosofía es un avance por oposiciones, por la contradicción de algo imperfecto. La oposición se da mediante tres etapas: la tesis, la antítesis, la tesis. La filosofía de Shopenhauer, influida por el budismo, reflexiona sobre el mal y el dolor. La filosofía de Kierkegaard, trata de la relación del hombre consigo mismo, la relación del yo con la trascendencia personal.

Filosofía contemporánea, El positivismo se considera como aquella actitud o modo de pensar que se centra únicamente en aquellos hechos que pueden captarse directamente de los sentidos y someterse a verificación empírica. El materialismo es una doctrina filosófica que dice, la realidad es de carácter material o corporal. El socialismo científico, se sustenta en el materialismo histórico y el materialismo dialéctico. El método dialéctico consiste en considerar los fenómenos naturales en constante movimiento y cambio. La fenomenología busca el conocimiento de los fenómenos tal y como son. El existencialismo es una corriente filosófica que busca el retorno del individuo a su propia libertad en la búsqueda del desarrollo de su existencia humana y del significado de su ser. Jean Paul Sartre, considera que la existencia precede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com