ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La múltiple Utilización De La Historia Y Construcción De Las Nociones Sociales.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PEDAGÓGICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 12B ACAPULCO, GRO.

SUBCENTRO: SAN JERÓNIMO

ENSAYO:

“LA HISTORIA DENTRO DE LA EDUCACION PRIMARIA”

TITULO

La múltiple utilización de la historia y construcción de las nociones sociales.

Alumno:

José Emanuel Noverón Padilla

Asesor:

Emigdio Santos Silva

Semestre 6°

Grupo: I

San Jerónimo de Juárez Guerrero, a Junio del 2013

Introducción

El siguiente trabajo es elaborado en la asignatura “Construcción del conocimiento de la historia en la escuela primaria titulado La múltiple utilización de la historia y construcción de las nociones sociales. Este trabajo tiene como objetivo conocer los géneros de la historia y su relación con la escuela primaria, así como el conocer como los niños van creando las nociones sociales.

Para el autor Lui Gonzales existen principalmente los siguientes géneros de historia. Historia Antigua, Historia Crítica, Historia de Bronce e Historia Científica. A cada género le corresponden funciones diferentes. En este caso estaremos cada uno de los géneros y su relación con la educación primaria.

La historia antigua es principalmente lúdica, la historia de bronce es pragmática, reverencial ejemplarizante, de dominio: la historia crítica es liberadora, contestaría y de denuncia; la historia científica es teórica, es legítima por su énfasis en ser producto de la investigación rigurosa. En la segunda parte de este ensayo planteamos las dificultades que tiene el niño para construir la representación del mundo de lo social, debido a sus características de desarrollo mental. Hablaremos de la tarea del docente que en este caso consisten en ayudar al niño en el desarrollo de sus estructuras cognitivas.

Delval plantea la dificultad que tiene el niño para construir la representación del mundo de lo social, debido a sus características de desarrollo mental, a su vez afirma que la enseñanza tradicional poco ha contribuido a vencer tal dificultad.

Explica que, al niño” todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo le resulta muy difícil de comprender al estar tan centrado en su perspectiva inmediata”. Es por eso que resulta un complejo entender la historia, que es una construcción de los hechos en el tiempo y en el espacio.

La múltiple utilización de la historia y construcción de las nociones sociales.

Vamos a conocer las diferentes maneras de hacer historia. Esa es la problemática principal de la historia, ¿Cuántas maneras tienen de tratarla y cuál de todas estas maneras sería la mejor? Pero ¿Cuáles son todas estas formas en que podemos utilizar esta ciencia?

Historia Antigua

La primera que describe es la correspondiente al género histórico que toca las cuerdas sensibles que existen dentro del individuo, que genera placer y distrae el pensamiento de la típica vida presente, se refiere a la anticuaria a la cual también se le ha denominado anecdótica o romántica, entre otros apelativos. A este tipo de historia no le importan mucho la noción de causalidad, acaso la de espacio-temporal sí, no busca explicar sino entretener, viajar a mundos y tiempo desconocidos y maravillosos que de otro modo, difícilmente podría realizarse.

Es principalmente lúdica. Es una especie del género histórico que se entretiene en acumular sucedidos de la mudable vida humana, desde los tiempos más remotos. Por regla general escoge los hechos que afectan al corazón, que caen en la categoría de emotivos o poéticos. Se basa en los relatos que expresan sentimientos, emociones, etc. Nietzsche dice “que la historia anticuaria impide la decisión a favor de lo que es nuevo paraliza el hombre de acción, que siendo hombre de acción se rebela siempre contra cualquier clase. Recopila datos y hechos históricos para después poder conservarlos mediante la historiografía.

Historia Critica

La historia crítica que también se dirige al corazón, como la anterior, aunque en este caso con fines distintos, entre ellos, el liberarnos y no atarnos al pasado por considerarlo como lo más grandioso, sino como un espacio de justa acusación de acciones negativas que provocaron o siguen provocando desventajas a determinados grupos sociales. Es muy utilizada en tiempos de revolución, que busca desacreditar un régimen político, por ejemplo.

Es liberadora, contestaría y de denuncia. Podría llamarse conocimiento activo del pasado. Busca a los verdaderos asesinos de la historia para reconstruir los hechos. Esta se encarga de ver la validez y veracidad de lo que se escribe. Así

Es como el autor nos menciona “la histórica crítica parece medio hermana de la novela policial; descubre cadáveres y persigue delincuentes”.

Historia de Bronce

Ahora viene la especie histórica a la Cicerón denominó “maestra de la vida”, que enaltece las maravillosas acciones de los héroes de la patria, que trajeron cambios positivos a la sociedad de su tiempo, por ende, dignos de memoria e impuestos como ejemplo de virtud a la sociedad presente que lo estudia. Es el tipo favorito de las escuelas de educación básica y de los gobernantes, que pretenden motivar el sentido de pertenencia a una nación así como el patriotismo.

Es pragmática, reverencial, ejemplarizante, de dominio. Recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en las fiestas patrias, en el culto religioso, y en el seno de instituciones; se ocupa de hombres de estatura extraordinaria (gobernantes, santos, sabios y caudillos); presenta los hechos desligados de causas, como simple monumentos dignos de imitación. La historia maquilada por el gobierno.

Historia Científica

Por último destaca la historia científica que últimamente ha tenido seguidores, “busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com