ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Infantil Como Estrategia Para Mejorar La Adquisición De Los Conocimientos Matemáticos En El Tercer año, Grupo A, De La Escuela Primaria Lázaro Cárdenas Del Río, De La Ciudad De San Andrés Tuxtla, Ver". Clave 30DPR1659R. Ciclo Escolar 2


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  4.656 Palabras (19 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 19

I N D I C E

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I EL OBJETO DE ESTUDIO

1.1 EL CONTEXTO

1.1.1 LA COMUNIDAD

1.1.2 LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

1.1.3 EL GRUPO ESCOLAR

1.1.4 LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

2.1 EL ENFOQUE

2.2 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

2.3 TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN

CAPITULO III EL DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN

3.1 FUNDAMENTACION

3.2 EL PLAN GENERAL

3.3 DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

CAPITULO IV EVALUACIÓN Y REFLEXIONES FINALES

4.1 EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA

4.2 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE LA APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DEL TRABAJO.

4.3 ANALISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

4.4 LA INTERVENCIÓN EN LA REFLEXIVIDAD DEL MAESTRO.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

CAPÍTULO I

EL OBJETO DE ESTUDIO

1.1 Contexto

El contexto se define como el entorno en el que transcurre cualquier hecho o acontecimiento y que generalmente incide o influye en su desarrollo (diccionario de las ciencias de la educación, año 1995,306).

Es decir, se entiende al contexto como un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura, etc) y que permiten su correcta comprensión.”

De acuerdo a lo anterior se utilizarán los siguientes tipos de contexto, el social por que engloba las características que conlleva a la sociedad y todas las situaciones que en ella se desenvuelven, el estrato socioeconómico en donde nos damos cuenta que la sociedad posee una gran variedad de posiciones económicas y puestos que nos van etiquetando o encasillando en una determinada dependiendo de la situación personal, y de manera cuantitativa, lo hábitos y normas morales que son las que de cierta manera rigen a la sociedad pues nos marcan limites o reglas las cuales deben de seguirse y respetarlas para poder tener una convivencia armoniosa y con respeto unos con otros dentro de la misma, el contexto económico por que está relacionado de manera directa con la economía y los recursos financieros que dentro de una sociedad son importantes ya que estos nos muestran un panorama mas amplio de los dineros que giran dentro del mismo contexto social en el que se vive, otro contexto es el histórico que es la situación histórica donde todos los elementos de la situación o circunstancias de la época, del lugar o del autor que tienen que ver con el texto y, por consiguiente, modifican su significado, sus antecedentes, etc. Y por último con primordial importancia el contexto educativo que en la actualidad más que nunca se está viendo un impulso a la educación debido a la demanda de la sociedad por mejor la calidad y lo que se aprenda desde los cimientos de la misma sean sólidos y aplicables al contexto en que se desenvuelve la persona desde temprana edad y no cosa ajena a ellos en un futuro profesional. Ya que en este contexto se encuentran los factores y elementos que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje escolar. De todos los contextos es el más importante ya que es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual los alumnos se desenvuelven, sus niveles de aprendizaje y conocimientos adquiridos, así como demás factores que influyen de manera positiva o negativa en su aprendizaje.

Estos contextos anteriormente citados han sido considerados en esta investigación porque cada uno influye de manera directa e indirecta en el proceso de enseñanza aprendizaje y por lo mismo, pueden ayudar en la búsqueda de posibles soluciones a las situaciones que puedan surgir dentro de ella, pues en ocasiones, éstas se generan en alguno de ellos y no sólo en el educativo.

Por otro lado la epistemología del griego, episteme = conocimiento, y logos = teoría rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". El término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas. GALINDO Cáceres Jesús, Técnicas de investigación (en sociedad, cultura y comunicación) primera edición, ed. Pearson, México, 1998. Pág. 9-25,183-201

Teniendo como bases teóricas lo anterior se le agregará la investigación acción participativa pues aparte de investigar estoy siendo parte del grupo, de igual manera se toma en cuenta el enfoque cualitativo pues es este quien nos dará un estudio del contexto donde se desarrollan los niños.

1.1.1 La comunidad

La escuela donde se detecto la problemática está en la ciudad de San Andrés Tuxtla Veracruz y Fundada alrededor de 1335, los primeros habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com