ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarteo, porcentaje de humedad y granulometría


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 4

Cuarteo, porcentaje de humedad y granulometría.

Introducción.

Al momento de realizar una prospección son distintos los tipos de ensayos a los que nos podemos ver enfrentados, y de los que tendremos que elegir los correctos en post de la tipificación de nuestro terreno.

Los ensayos básicos que debemos tener en cuenta son los siguientes:

 Ensayo de cuarteo

 Ensayo de humedad natural

 Ensayo de granulometría

Contar con el criterio suficiente para saber distinguir que tipo de ensayo es el requerido para cada muestra es esencial para generar una buena labor como ingeniero.

Objetivos.

 Analizar el procedimiento de toma de muestra a través de cuarteo (manual y mecánico).

 Analizar el procedimiento del ensayo de humedad y calcularlo para la muestra en estudio.

 Analizar y manipular un procedimiento de granulometría, tanto del material grueso como fino.

Metodología y procedimiento.

 Para el ensayo de cuarteo:

El ensayo de cuarteo tiene como finalidad disminuir el tamaño de las muestras a trabajar en los distintos ensayos a los que se les someterá, ya que el costo y espacio requerido para muestras grandes dentro de un laboratorio no son sustentables.

Para realizar el cuarteo entonces se seguirá el siguiente procedimiento.

Se tomará el acopio de material existente húmedo que se encuentra regularmente como se muestra en la figura:

Esta disposición del material provoca un cono, que hará que los áridos más grandes rueden a su base, y que por lo tanto queden solo finos en la parte superior. Por esta razón es que para efectos del cuarteo a realizar no se considerarán las zonas de 30 [cm] que se muestran en la figura. Sin embargo éstas no se pueden desechar, por lo que se deberá entonces aplastar el cono existente para formar un símil de torta, y así realizar la división del material como se muestra a continuación:

Con esta división (cuarteo), realizaremos posteriormente los ensayos de humedad y granulometría.

Nota: el peso mínimo de la muestra y el tamaño máximo de las partículas de las muestras a ensayar a partir del cuarteo se muestran en la siguiente tabla:

Tamaño máximo de partículas (mm) Cantidad mínima de la muestra de ensayo (g)

50 3000

25 1000

12,5 750

5 500

2 100

0,5 10

 Para el ensayo de humedad natural:

Humedad natural o contenido de agua de un suelo es la relación que se genera entre el peso de agua contenida en la muestra y el peso en la fase seca de la misma. El resultado de esta relación se expresa en porcentaje.

Para generar un ensayo de humedad natural primeramente se debe extraer una muestra de suelo la cual mediante el uso de una pesa nos proporcionara el valor del de la masa húmeda de la misma. Dicha muestra, ya pesada, es colocada en un calentador el cual proporcionara una temperatura de 110 +- 5 por un periodo comprendido entre 18 a 24 horas, cumplido este tiempo la muestra es retirada para evaluar nuevamente su peso. Una vez controlado el peso la muestra se coloca nuevamente en el calentador y se retira cada una hora, esto se realiza hasta que la masa se mantenga constante, así se corrobora que la muestra ha perdido toda su humedad.

Una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com