ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. La Salle “Hermano luís”

Mérida-Edo. Mérida

La Escuela cómo lugar de Salvación

Integrantes:

Díaz P. Luisana G.

Ruiz P. Simón A.

Márquez M Yaneth C.

Olivella R. Máximo E.

Capítulo I

1.1Diagnóstico

El presente trabajo de Labor Social se realizará en el Sector el Arenal de la Mesa perteneciente al Municipio Campo Elías del estado Mérida, la comunidad cuenta con las siguientes características: Es un sector rural, tiene vías de acceso para vehículos, los pobladores del sector viven principalmente de la agricultura, las viviendas no están agrupadas sino que se encuentran dispersas, la comunidad cuenta con un aproximado de 30 familias, dentro de éstas hay alrededor de 45 niños, de los cuales sólo 9 reciben educación en un núcleo “NERD” en el cual cursan de 1er a 5to grado, 17 asisten a escuelas de sus alrededores y el resto no asiste a ningún centro educativo, debido a que no tienen la edad suficiente o porque sus familiares carecen de recursos.

La escuela se encuentra en buenas condiciones, hay un salón amplio, cuenta con una pequeña biblioteca, un espacio recreativo, los útiles escolares son limitados por lo que necesitan de otras cosas, el personal docente que labora está compuesto por una docente y el personal obrero que comprende a una bedel, quienes son miembros de la comunidad.

En cuanto a relaciones personales, se percibe en los pobladores que existen diferencias de convivencia comunitaria, esto afecta las dinámicas propias de la comunidad y en especial a la escuela debido a que es un factor de conflicto en ella.

1.2Objetivo General

Ofrecer mediante actividades dinámicas la enseñanza de “La Escuela como lugar de Salvación”

1.3 Objetivos Específicos.

• Elaborar un mural en la escuela que sirva de inspiración a los estudiantes del NER.

• Realizar charlas en el NER para los miembros de la comunidad con el fin de impartirles conocimientos educativos.

• Realizar una donación de libros y materiales de uso escolar a los estudiantes del NER.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes

Según Juan Manuel Torres Serrano en su reflexión teológica de la escuela como buena noticia que es titulada “La escuela lasallista como lugar de salvación” habla que: la escuela es y debe ser buena noticia porque con ella realiza la utopía presente en el corazón humano; es buena noticia porque produce gozo, esperanza, vida abundante; es buena noticia porque la praxis y la teoría asumida al interior de ésta llevan a una liberación integral del individuo y hacen de el sujeto de su propia historia. (p. 101).

Por otra parte Ignacio Ellacuria, en su trabajo de la historicidad de la salvación cristiana entabla que en “la historicidad de la salvación se pretende, en primer lugar, aclarar un punto fundamental para la comprensión de la fe y para la eficacia de la praxis cristiana”. (p. 01).

Por otra parte en los distintos libros de la Biblia cristiana se hace énfasis en la salvación del hombre de distintas maneras dejando claro que Dios no abandona a sus hijo a como aparece en el Evangelio de San Mateo. (Mt. 28:20).

2.2Fundamentación Teórica

Las bases teóricas permiten conformar un sistema conceptual de acuerdo a los parámetros que interpretan la realidad y que se relacionan con esta labor. En tal sentido, en el presente trabajo se consideró desarrollar los aspectos relativos a charlas y dinámicas de grupo.

Las charlas

Las charlas se pueden considerar como una opción informal, y esta brinda toda posibilidad de interacción entre el público y el expositor o conferencista. Además las charlas son útiles en otros aspectos educativos para el discernimiento de un determinado tema.

Actividades Dinámicas

http://www.gestionparticipativa.coop/portal/images/doc/LIDERAZGOMERCADEO.pdf en el trabajo de dinámicas de grupo establece que: Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas en estos para tratar determinados temas, de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor parte de los casos. Se emplean para aspectos muy diversos, pero son de gran utilidad en temas que sean engorrosos de tratar. Por tanto, son medios, pero no fines en sí mismos. (p. 18).

Marco Metodológico

Día 1

Hora Actividad Desarrollo Responsables Recursos

7:00am

A

8:00am Rompe

Hielo. Presentación del grupo, oración y actividad de frutas. Encargado de la oración Máximo Actividad todos. Dibujos de frutas.

8:00 am

A

8:30am Charla y Análisis de datos. Charla 25min. Sobre la “escuela como lugar de salvación.” Yaneth y Luisana con los niños Simón y Máximo con la bedel y la maestra. Material de apoyo láminas hojas y colores.

8:30am

A

9:30am Decoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com