ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboral Regimen Legal


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  6.607 Palabras (27 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCCION

La Normativa en Materia es uno de los campos de estudio de la armonización entre los que se encuentran las condiciones de trabajo, la implicación de los trabajadores y la protección social.

Las normas básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prácticas de sentido común donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciación de todas las personas a las que afecta.

La prevención de riesgos laborales; busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

La Seguridad y Salud Laboral ha experimentado un cambio extraordinario durante el curso de los años, se han hecho mejoras a nivel jurídico, que afecta de manera positiva los procesos de trabajo mejorando la calidad en los procedimientos haciendo que éstos se desarrollen en un clima de confianza pero sobre todo un ambiente de trabajo seguro.

Con el fin de lograr el objetivo, en la cual nos hemos propuesto, por medio de esta investigación, la cual hemos desarrollado para un análisis e interpretación de las normativas legales aplicables en materia de Seguridad y Salud Laboral en Venezuela.

SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO EN VENEZUELA.

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.

No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo

MARCO JURIDICO:

• CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

TITULO III: DERECHOS SOCIALES.

CAPITULO V: DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS

Artículo 87: en su párrafo 2do. Establece:

“Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”

• LEY ORGANICA DEL TRABAJO,LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

CAPITULO V

DE LAS PERSONAS EN EL DERECHO DEL TRABAJO.

Artículo 43 “Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado, y son responsables por los accidentes laborales ocurridos y enfermedades ocupacionales acontecidas a los trabajadores, trabajadoras, aprendices,

pasantes, becarios y becarias en la entidad de trabajo, o con motivo de causas relacionadas con el trabajo. La responsabilidad del patrono o patrona se establecerá exista o no culpa o negligencia de su parte o de los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios o becarias, y se procederá conforme a esta Ley en materia de salud y seguridad laboral”

Convenios y recomendaciones OIT CONVENIO 155 de la OIT

Sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Adoptado el 22 de junio de 1981

“Los gobiernos deberán, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.”

La recomendación 164 de este convenio, establecen el derecho de consulta y cooperación de los trabajadores en la prevención y control de los riesgos laborales que puedan afectar su seguridad y salud, incluyendo el nombramiento de “delegados de seguridad de los trabajadores”

CONSTITUCION Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y COMITÉ DE HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO SERVICIOS MANCOMUNADOS:

El artículo 44 LOTTT “Los patronos o patronas están en la obligación de garantizar que los delegados y delegadas de prevención dispongan de facilidades para el cumplimiento de sus funciones, y que los comités de salud y seguridad laboral cuenten con la participación de todos y todas sus integrantes, y sus recomendaciones sean adoptadas en la entidad de trabajo.”

Entidad de trabajo: artículo 45 LOTTT

“Para los fines de esta Ley se entenderá por entidad de trabajo lo siguiente:

a) La empresa o unidad de producción de bienes o servicios constituida para realizar una actividad económica de cualquier naturaleza o importancia.

b) El establecimiento o la reunión de medios materiales y de trabajadores y trabajadoras permanentes que laboran en un mismo lugar, en una misma tarea, de cualquier naturaleza o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com