ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Cambios Fisicos Y Quimicos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 10

CAMBIOS FISICOS Y CAMBIOS QUIMICOS

Docente:

Integrantes

Universidad del magdalena

2014

Santa marta

Introducción

Se necesita fijar la atención para estar atentos a los detalles y poder hacer una descripción clara y precisa del resultado de la observación. Esta actividad práctica tiene como propósito fundamental desarrollar habilidades que permitan realizar observaciones de experimentos sencillos y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para así contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la Planificación, ejecución y análisis de una actividad práctica. En estos experimentos se estudiaron las propiedades físicas y químicas de algunas sustancias, diferenciando los cambios físicos de los cambios químicos. Se hará hincapié en la ecuación química que representa el cambio químico y en el tipo de reacción química que se lleva a cabo como lo son: desplazamiento, combinación, entre otras; así como reacciones de interés en el estudio de los alimentos.

OBJETIVO

Diferenciar propiedades físicas de propiedades químicas. Observar y describir propiedades físicas de una sustancia dada. Observar y describir las transformaciones que ocurren en un experimento dado. Identificar estas transformaciones que ocurren en un experimento dado como cambio Físico o cambio químico. Escribir las ecuaciones químicas que representan a los cambios químicos observados. Identificar los tipos de reacciones químicas estudiadas.

MARCO TEÓRICO

Las sustancias que experimentan un cambio físico permanecen químicamente idénticas al final del cambio, su composición no se altera y sus moléculas no cambian. Por ejemplo cambios como la fusión, la congelación, la evaporación, la sublimación y la condensación.

La evaporación: La evaporación es el proceso físico por el cual átomos o moléculas en estado líquido pasa al estado gaseoso, por haber tomado energía suficiente para vencer la tensión superficial.

La sublimación: Es el proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido

La Condensación: Se denomina condensación al proceso físico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida

Por el contrario, los productos de un cambio químico son diferentes a los reaccionantes, su composición es diferente. En las moléculas de los productos se encuentran los mismos átomos con la diferencia que han sido reorganizadas. Puesto que se han formado sustancias diferentes, aparecen nuevas propiedades. La mayoría de las reacciones químicas van acompañadas por cambios visibles, como cambio de color, formación de precipitado, desprendimiento de un gas, cambio de temperatura etc.

PROCEDIMIENTO

Energía calorífica y cambios químicos

a. Caliente vigorosamente una pequeña cantidad de cloruro de sodio (NaCl) en un tubo de ensayo.

b. Caliente en la misma forma una pequeña cantidad de azúcar en un tubo de ensayo.

c. Coloque 5 cc de ácido clorhídrico (HCl) al 10% en un tubo de ensayo, introduzca un termómetro en la solución, anote la temperatura, y luego agregue un trozo pequeño de zinc metálico.

d. Calentar en un tubo de ensayo inclinado un poco de óxido de mercurio hasta que se forme un depósito en la parte superior de las paredes del tubo ¿Qué tipo de producto se ha formado? Escribir la ecuación de esta transformación. ¿Dé que tipo de cambio se trata?

e. Tome de 10 a 15 cc de solución de NaCl al 2%; divídalo en partes iguales en cuatro tubos de ensayo. A un tubo agregue 5 gotas de solución de nitrato de plata (AgNO3) al 2%; al segundo tubo agregue 5 gotas de nitrato de calcio [(Ca (NO3)2] al 2%; al tercero 5 gotas de nitrato de plomo (II) al 2%; y al cuarto 5 gotas de solución nitrato (KNO3) de potasio al 2%.

f. Sostenga firmemente una tira de magnesio metálico con pinzas para crisol (o pinzas para tubo de ensayo) encima de una capsula de porcelana y caliente el magnesio en un mechero hasta que se ponga incandescente. (No fije la vista en la llama, porque el resplandor puede lastimar sus ojos).

g. El residuo que queda en la cápsula disuélvalo en 5mL de HCl al 10% en un tubo de ensayo limpio y seco. Si no se alcanza a disolver todo, decante la disolución a otro tubo de ensayo; a ésta agregue 5 gotas de sulfato de cobre (CuSO4) al 2%. Luego agregue NaOH al 10% gota a gota hasta aparición de precipitado.

h. Vierta muestra de 2ml de soluciones de cromato de potasio y nitrato de plomo en tubos separados. Anote el color de las dos soluciones, vierta una solución en otra. Describa el producto de esta reacción. Similarmente adicione porciones de dos mililitros de soluciones de yoduro de potasio y solución de nitrato de mercurio, mézclelas y anote el resultado. Explique qué tipo de cambio se ha producido.

Conservación de masa durante un cambio químico 1. Vierta 5 cc de una solución carbonato de sodio Na2CO3 al 10% en un tubo de ensayo y en otro 5 cc de solución de cloruro de calcio (CaCl2) al 10%. Coloque los dos tubos en un vaso de precipitados y péselos cuidadosamente. Vierta una solución sobre la otra, anote lo que vea y saque sus conclusiones con respecto a la naturaleza cambio (químico o físico). Vuelva a pesar ambos tubos en el mismo vaso (usando la misma balanza). ¿Hubo cambio en el peso total? ¿Esperaba que lo hubiera?

Resultados

Energía calorífica y cambios químicos

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com