ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Análisis Clínicos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

El laboratorio de análisis clínicos, es el establecimiento público, social o privado, legalmente establecido, independiente o ligado a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios o ambulatorios, que tenga como finalidad realizar análisis físicos, químicos o biológicos de diversos componentes y productos del cuerpo humano, cuyos resultados coadyuvan en el estudio, prevención, diagnóstico, resolución y tratamiento de los problemas de salud.

El objetivo de un laboratorio de análisis clínicos es contribuir al diagnóstico y prevención de enfermedades, así como en el tratamiento y seguimiento de pacientes, en el control epidemiológico y en la salud pública, por medio de análisis que se ajusten a los estándares de calidad, utilizando para ello los conocimientos, métodos, procedimientos e instrumentación actualizados.

En el caso de los laboratorios que tienen bajo su responsabilidad banco de sangre, también tienen otro objetivo que es brindar hemocomponentes, según los estándares de calidad establecidos.

1. Normas generales de los laboratorios clínicos

• El laboratorio debe presentar una estructura funcional con un esquema jerárquico, con un jefe responsable de la organización y funcionamiento, y el personal que cumple de manera directa las tareas y actividades específicas del laboratorio.

• Los laboratorios clínicos deberán estar dotados del equipo, instrumental y material rutinario de consumo, que garantice la atención adecuada y urgente de servicios.

• Los laboratorios de análisis clínicos deberán contar con las siguientes areas:

I. Sala de espera;

II. Recepción y toma de muestras;

III. Laboratorio;

IV. Administración, e

V. Instalaciones sanitarias.

• El laboratorio deberá contar con área de atención al público, toma de muestras y otra restringida, donde solamente el personal autorizado que realiza las pruebas y estudios, debe tener acceso.

• La toma de muestras que se realice, a pacientes, debe efectuarse con la mayor eficiencia técnica y la mejor funcionalidad administrativa.

• En las tareas de preparación y toma de muestras, solo podrán intervenir los técnicos especializados o el personal autorizado por el laboratorio.

• Para la recolección de productos destinados al análisis, el laboratorio debe proporcionar envases adecuados y formular el procedimiento de identificación que se utilizara en el envasado y etiquetado de productos.

• El personal técnico de laboratorio debe mantener actualizado, en cuanto a su caducidad, todos los reactivos, soluciones y fórmulas que lo requieran.

• Los exámenes o estudios que sean requeridos al laboratorio, deberán solicitarse por medio de la forma específica de solicitud de exámenes, los cuales servirán también para anotar los resultados.

• La forma de solicitar de exámenes que deberá utilizarse, será la especificada por el tipo de examen, a saber:

Exámenes de urgencia.

- Química clínica

- Bacteriología, inmunología, parasitología

- Hematología

- Otras.

• El plazo fijado para la entrega de resultados, no deberá ser mayor de tres días para exámenes de rutina, ni de tres horas para los solicitados por urgencias, utilizando para éstos el canal de comunicación más rápida.

• La jefatura de laboratorio deberá rendir un informe periódico a la superioridad, con objeto de valorar las actividades del servicio.

• El personal de laboratorio deberá cumplir con las normas de seguridad que se establezcan para el manejo del material o equipo que sean susceptibles de provocar accidentes corporales: sustancias inflamables, explosivos, gases o vapores, que lleguen a significar riesgos para el personal.

• Es responsabilidad del jefe del departamento apoyándose en sus subalternos, investigar nuevas técnicas y procedimientos que permitan elevar la productividad que se obtiene con los métodos utilizados.

• Los establecimientos que presten servicios de auxiliares de diagnóstico y tratamiento, deberán contar con un responsable en los términos que señala el Reglamento de la Ley General de Salud, pudiendo asumir, en su caso, hasta dos responsivas.

• Los laboratorios clínicos deberán contar con un responsable sanitario, que deberá ser:

- Químico con currículum orientado al laboratorio clínico, que cuente con un mínimo de 3 años de experiencia comprobable en el área técnica o con especialidad, grado universitario de maestría o doctorado en las áreas de laboratorio clínico, expedido por institución de enseñanza superior reconocida oficialmente y registrado por la autoridad educativa competente.

- Médico cirujano con certificado de especialización en patología clínica, grado universitario de maestría o doctorado en las áreas de laboratorio clínico, expedido por institución de enseñanza superior o de salud reconocida oficialmente y registrado por la autoridad educativa competente.

• Las obligaciones de los responsables serán:

I. Notificar por escrito a la Secretaría de los casos de enfermedades transmisibles, con diagnóstico cierto o probable, además de cualquier sospecha de intoxicación por agentes químicos, físicos o bacteriológicos;

II. Llevar a cabo los sistemas de control tanto interno como externo que determine la Secretaría;

III. Vigilar que los resultados de los estudios sean firmados por el personal autorizado y de manera autógrafa;

IV. Vigilar que las muestras de los productos biológicos, el material y el equipo contaminado o potencialmente contaminado, sean esterilizados y descontaminados antes de ser desechados o reutilizados, según las normas que al respecto señale la Secretaría;

V. Vigilar y mantener el buen funcionamiento de la recepción y toma de muestras que el laboratorio o gabinete tenga establecida fuera del local;

VI. Mantener actualizada la documentación el personal del laboratorio o gabinete a que se refiere el Artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Salud.

VII. Comunicar por escrito a la Secretaría los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com