ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Maquinas Electricas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

Actividad de aprendizaje 2.1

• El Impresionismo. ¿Es un estilo pictórico de carácter objetivo o subjetivo? Justifique su respuesta.

Es un estilo pictórico de carácter objetivo porque los impresionistas escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontáneo y directo, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos eliminando los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios cyan, magenta y amarillo y los complementarios naranja, verde y violeta.

Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.

Los impresionistas evolucionaron hacia distintos estilos individuales y compartieron como grupo sus experimentos sobre el color, sólo Monet fue ortodoxo en la aplicación de la teoría impresionista. Ellos se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

El impresionismo ejerció una fuerte influencia durante décadas. Artistas que partieron del Impresionismo idearon otras técnicas e iniciaron nuevos movimientos artísticos.

• Analice la Forma y Contenido de la obra “EL MOULIN DE LA GALETTE” del pintor Auguste Renoir.

Contenido: La escena describe uno de los numerosos bailes que se celebraban en el Molino de la Galette , uno de los locales de diversión más frecuentados del Montmartre de la época y punto de encuentro para bohemios y artistas como Toulouse-Lautrec, van Gogh o el propio Renoir.

tema: Cotidiano: Refleja escenas populares o comunes que se observan en una sociedad, en este caso las reuniones que se presentaban en el molino de galette

color : esta rodeado por toda una combinación de colores, primarios, secundarios, terciarios, vemos también los colores fríos en la ropa de los personajes y en la naturaleza que los rodea los colores cálidos

composición: existe una composición asimétrica en la fiesta donde se ve como esta ordenado todas las personas en el baile

técnica: pintada en lienzo donde hace sentir una sensación agradable de los colores

Actividad de aprendizaje 2.2

• Identifique a qué estilo pictórico pertenece cada característica y describa cada uno de ellos:

a. Libertad del subconsciente en las creaciones.

El dadaísmo

Se dice que el término dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zurich.

El Dadaísmo no estaba fundado bajo ninguna teoría, siempre fue una protesta. Una protesta contra todo lo que ocurría en el momento La I Guerra Mundial, fue un movimiento más bien revolucionario que no causo mucha aceptación de la gente, pero fue un movimiento que enseñó a ver las cosas de una manera distinta, diferente.

Apareció en 1916 en Suiza de la mano de Tristán Tzara. Es un movimiento escandaloso con distintos manifiestos. En 1917 apareció la revista Dadá, se empieza a extender, surgen más revistas.

Tras la I Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo Zurich se unieron a los dadaístas franceses de Paris.

Como movimiento, el Dadá decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del Surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.

El movimiento surge durante la Guerra Mundial, como un acto de rebeldía, de contestación de los valores que habían llevado al caos bélico.

b. Expresión de los sentimientos y emociones.

El expresionismo

Es una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.

El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el Renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes.

El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

Aunque el término expresionismo no se aplicó a la pintura hasta 1911, sus características se encuentran en el arte de casi todos los países y periodos.

Los artistas de la Europa medieval exageraban sus figuras en las catedrales románicas y góticas para intensificar la expresividad espiritual. La intensidad expresiva creada mediante la distorsión aparece también en el siglo XVI en las obras de los artistas manieristas

Die Brücke se disolvió en 1913, un año antes del comienzo de la I Guerra Mundial (1914-1918). El grupo de los fauves, así como el pintor francés Georges Braque y el español Pablo Picasso, influyeron y posteriormente recibieron la influencia del expresionismo alemán.

La siguiente fase del expresionismo se llamó Nueva objetividad y surgió de la desilusión subsiguiente a la I Guerra Mundial. Fundado por Otto Dix y George Grosz, se caracterizó a la vez por su pesimismo existencial y por una actitud ante la sociedad sumamente satírica y cínica.

Mientras tanto, el expresionismo se había convertido en un movimiento internacional, y la influencia de los alemanes ya se podía apreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com