ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Fisica 1 Unad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 16

a las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.

Es por lo anteriormente mencionado es que se ha realizado el laboratorio practico y experimental, y su respectivo informe para poder reforzar, reconocer y hacer la teoría aprendida en el transcurso de la asignatura algo práctico.

OBJETIVOS

GENERAL.

 Presentar de manera clara y concisa un informe de laboratorio en donde se utilice la física como herramienta principal; además de conseguir una mejor comprensión de los fenómenos físicos y una capacidad operativa experimental.

ESPECÍFICOS.

 Identificar y comprender la utilidad y el funcionamiento de los diferentes elementos de medición usados comúnmente en un laboratorio de física.

 Comprobar la relación de proporcionalidad entre diferentes magnitudes.

 Reconocer las gráficas de los movimientos rectilíneos acelerados.

 Aplicar los conceptos de descomposición de un vector y la sumatoria de fuerzas.

 Comprobar las leyes del movimiento armónico simple.

PRÁCTICA DE LABORATORIO # 1: PROPORCIONALIDAD DIRECTA Y MEDICIÓN

 MARCO TEÓRICO PROPORCIONALIDAD La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes. PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Dadas dos variables x e y, y es (directamente) proporcional a x (x e y varían directamente, o x e y están en variación directa) si hay una constante k distinta de cero tal que: Y = K*X La relación a menudo se denota Y ∝ X y la razón constante K= Y/X es llamada constante de proporcionalidad. OTRO CONCEPTO

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una, aumenta la otra en la misma proporción. Un kilo de harina cuesta 0.5 € si compramos 4 Kilos de harina nos costarán 2 € luego las magnitudes kg. De harina y precio son dos magnitudes directamente proporcionales, al aumentar una aumenta la otra en la misma proporción. Al multiplicarse por 4 la cantidad de harina se multiplica por 4 el precio. REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA. Dadas dos magnitudes, se conocen la equivalencia entre un valor de una y el valor de la otra. Entonces para cada nuevo valor que se dé a una magnitud calculamos el valor proporcional de la segunda magnitud.

 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA.

Esta práctica se dividirá en dos partes, la primera se dedicara para que el estudiante pueda graficar. Además se debe resolver el siguiente problema:

 En los estudios que usted ha tenido sobre proporcionalidad, se encuentra con una variable dependiente y otras independientes. En la medición de un líquido ¿Cuáles serían éstas? ¿Cuál sería la constante de proporcionalidad?

Respuesta : según la experiencia obtenida durante el laboratorio, las variables dependientes en la medición de líquidos serian: la variable dependiente el peso del líquido, ya que depende del volumen suministrado, por que con este se expresa una medida mayor o menor del peso; de esta manera la variable independiente seria el volumen del líquido

En la segunda el estudiante deberá medir longitudes y comparar la incertidumbre en cada caso. Además debe resolver el problema:

 En todos los laboratorios de física se utilizan instrumentos para realizar mediciones. ¿En qué consiste la medición de longitudes?, ¿Qué grado de precisión tienen estos instrumentos? ¿En qué área se utilizan?

Respuesta: la medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón o unidad de medida seleccionada con el objeto, cuya magnitud física se desea determinar. Por otro lado, la precisión de estos instrumentos es la capacidad de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones; según lo observado en el laboratorio estos instrumentos tienen una precisión media. Estos se utilizan, en todos los campos de la física.

 RECURSOS A UTILIZAR EN LA PRÁCTICA (EQUIPOS / INSTRUMENTOS).

 Una probeta graduada de 100 ml

 Un vaso plástico

 Balanza

 Agua

 Papel milimetrado

 Calibrador

 Tornillo micrométrico

 Materiales para medir su espesor: láminas, lentes, esferas, etc

 PROCEDIMIENTO:

Primera parte:

1. identifique los objetos que usará en la práctica. Defina que es una balanza.

Respuesta: los objetos utilizados en la práctica son los materiales y equipos mencionados anteriormente. Una BALANZA es un instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. La palabra proviene de los términos latinos:  bis que significa dos  linx que significa plato.

Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración local de la gravedad. [F = m x g]. El término local se incluye para destacar que la aceleración depende de factores como la latitud geográfica, la altura sobre el nivel del mar y la densidad de la tierra, en el lugar donde se efectúa la medición. Dicha fuerza se mide en Newton

2. Calibre el cero de la balanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com