ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Manejo De Balanza


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 12

LABORATORIO # 2:

MANEJO DE LA BALANZA Y DETERMINACION DE MASAS

JUAN C. BANQUEZ 2010111003 LIZETH BARRIOS 2010111004

LEIDY JIMENEZ 2010111033 ANGELLIS MENDOZA 2010111041

HERNEY SAAVEDRA 2010111069

Entregado a:

EDGARDO MATTOS/RAFAEL GARCIA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA AGRONOMICA

SANTA MARTA D.T.C.H

2010

LABORATORIO # 2:

MANEJO DE LA BALANZA Y DETERMINACION DE MASAS

INTRODUCCION

Una de las primeras actividades de la evolución de la cultura humana fue el comercio en el cual se intercambiaban diversos productos lo que generó la necesidad de medir y pesar; los egipcios hacia el año 3500 A.C. resolvieron esto al inventar la balanza. Las primera balanzas egipcias constituían una columna con un astil (pieza móvil alrededor de un eje cuyo equilibrio está bajo la acción de la masa a medir y de pesos antagónicos) atado con una cuerda en cuyos extremos se sostenían también mediante cuerdas, bandejas para colocar en una la mercancía y en la otra una pesa de valor convenido. Hacia el año 1500 AC. Los egipcios mejoraron su invento añadiendo una plomada para verificar la nivelación de la balanza y con el enriquecimiento de las civilizaciones mediterráneas con el paso del tiempo, se incorporó la aguja (fiel) para indicar el perfecto equilibrio entre los platillos.

Hacia el año 200 a.C. los romanos inventaron un instrumento para pesar conocido como romana de gancho que se difundió por todo el imperio. La romana consta de un astil asimétrico en cuyo extremo más corto pende un gancho y más adelante se le añadió un plato, del que se cuelga la mercancía, y por el lado largo, dentado y graduado, se desliza un peso fijo. Este sistema ha servido de base para desarrollar las básculas de plataforma utilizadas para determinar grandes pesos.

A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci diseño una balanza de cuadrante graduada que, a diferencia de las balanzas tradicionales que establecían equivalencias entre pesos, introdujo la novedad de indicar el peso del objeto que se suspendía de ella en un cuadrante semicircular graduado. (Posiblemente fue la primera balanza automática).

Otro salto importante en el desarrollo de la balanza fue en 1699 por el matemático francés Pilles Personier de Roberval, cuyos astiles paralelos acoplados permite a los platillos situados en un punto equidistante de apoyo, mantenerse en un plano horizontal sin que la posición o el desplazamiento de los pesos en ellos afecten la precisión.

Existen diferentes clases de balanzas como las de doble platillo, la de un solo platillo con triple brazo, balanzas electromecánicas y electrónicas. La sensibilidad puede variar desde una a cuatro cifras decimales y por esto pueden clasificadas en balanzas de precisión o en balanzas analíticas. Generalmente todos los métodos químicos de análisis exigen medir masas (“pesar”) exactas en alguna etapa, y para esto se utiliza una balanza analítica; en otros casos sólo es necesario conocer la masa aproximada y entonces se usan balanzas de laboratorio más resistentes y de menor precisión.

La balanza analítica es un instrumento de pesada cuya carga máxima esta comprendida por lo general entre 160 a 200 g con desviaciones estándar de +/- 0,1mg. La primera balanza de platillo único o monoplato apareció en el mercado en 1946 y superaba en rapidez y comodidad a las balanzas de doble platillo, se conoce con el nombre de balanza electromecánica. Esta balanza está compuesta de un soporte ligero o brazo que gira sobre la arista de una cuchilla en forma de prisma, cuando un objeto se coloca sobre el platillo se crea un momento de fuerza que provoca la rotación del brazo sobre su eje; este momento se compensa liberando alguna de las pesas colgadas en el brazo mediante un dispositivo mecánico que se controla desde el exterior de la caja de la balanza.

A principios de los años 70 apareció la balanza electrónica híbrida que conservaba el brazo y la cuchilla afilada, pero empleaba un solenoide en lugar de pesas, para suplir la contra fuerza y volver la palanca a su posición original. La corriente en un solenoide es proporcional a la fuerza electromagnética generada, y de este modo al peso del objeto en el extremo opuesto del brazo. Su utilización exclusiva fue breve ya que después apareció la verdadera balanza electrónica.

La balanza electrónica no utiliza pesas y es muy sencilla de utilizar, utiliza la acción electromagnética para volver la cruz a su posición original y la corriente necesaria para generar dicha acción es proporcional la masa del objeto que se mide. El platillo de la balanza se sitúa sobre un cilindro metálico hueco que esta rodeado por una bobina, el cilindro se ajusta sobre el polo interior de un imán cilíndrico permanente. Una corriente en la bobina genera un campo magnético que sostiene o levanta el cilindro y el platillo; con el platillo vacío la corriente se ajusta para que el nivel del brazo indicador esté en la posición cero, cuando se coloca un objeto se produce un movimiento hacia abajo del platillo y del brazo indicador, que aumenta la cantidad de radiación que incide sobre la célula fotoeléctrica del detector de cero. Es necesario proteger la balanza de corrientes de aire para permitir el peso de sustancias pequeñas, por esta razón están contenidas en una caja con puertas corredizas.

En este segundo laboratorio de química, se experimenta como podemos utilizar la balanza analítica con mayor efectividad, ya que pesamos diferentes tipos de elementos además de comprender el funcionamiento de la balanza y poder determinar su exactitud.

OBJETIVOS

General

 Aprender a utilizar la balanza, un instrumento muy importante en el laboratorio, ya que de el dependerán las medidas de masas que se colocarán para que se realice una reacción.

Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com