ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago De Maracaibo


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA – Núcleo Anzoátegui

Profesor:

Ing. Pavel Bellorin

Integrantes:

Figueroa, Reinaldo C.I. 20.764.146

González, María C.I. 19.362.792

Madrid, Yecel C.I. 19.143.787

Mata Anailena C.I. 20.546.992

Rodríguez, Patricia C.I. 19.629.490

Sifontes, Noel C.I. 15.127.990

Vargas, Elimer C.I. 17.869.810

Sección: 6to “Bn”

San Tomé, Enero de 2012

Contenido……………………………………………………………………………………….Pág.

Presentación del Trabajo……………………………………………………………………………. 1

Índice…………………………………………………………………………………………………………. 2

Introducción………………………………………………………………………………………………. 3

Marco Teórico

Lago de Maracaibo

Ubicación Geográfica………………………………………………………………………………… 4

Formaciones Geológicas……………………………………………………………………………. 4

Campos Petrolíferos…………………………………………………………………………………… 5

Evolución Geológica…………………………………………………………………………………… 11

Conclusión…………………………………………………………………………………………………. 12

Bibliografía Consultada………………………………………………………………………………. 13

Anexos………………………………………………………………………………………………………… 14

El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo del país.

Se conecta al Mar Caribe a través del estrecho de Maracaibo (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Allí se construyó el impresionante Puente General Rafael Urdaneta, de 8,678 metros de longitud, que une sus dos costas en su punto más angosto.

El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Dicho sistema se ubica entre las latitudes 9° y 12° Norte y longitudes 70° y 73° Oeste. En las aguas del Lago de Maracaibo se pueden divisar autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por estacas. Entre los poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.

La Cuenca del Lago de Maracaibo es una de las más importantes en Venezuela como a nivel mundial, a continuación presentaremos las características que hicieron destacar esta cuenca, su ubicación, evolución, estructuras que la conforman actualmente, los campos y áreas productoras que posee y las características petrofísicas y sedimentarias que contribuyeron a la formación o génesis y migración del petróleo en esta cuenca petrolífera.

1. Ubicación Geográfica del Lago de Maracaibo:

El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior. La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo.

En esta área se presenta el denominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.

2. Formaciones Geológicas en el Lago de Maracaibo:

Todo empezó hace más de 40 millones de años, en la era terciaria. Una inmensa selva se hundió... y se formó el Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica y el mayor del mundo con salida al mar.

Así se inicia la gran historia de un lago símbolo para los indígenas en sus mitos y leyendas, un lago eje y centro en todos los tiempos de nuestra región, vía por la que entraron nuevas visiones y figuras que han marcado las maneras culturales, el ser y el sentir del hombre que habita en su Cuenca Hidrográfica, extensión geográfica de 78.180metros cuadrados, Bahía de forma rectangular de604 Km2, dimensiones del Golfo: 27 Km ancho x24Km largo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com