ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago De Maracaibo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma. En nuestro planeta el agua cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos utilizar con más facilidad.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la consideración de este problema y la búsqueda de alternativas para su solución.

En este trabajo se trataran aspectos importantes relacionados con los principales agentes contaminantes del lago de Maracaibo, su origen y las posibles soluciones, con fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro lago.

Por otra parte se explicará el problema ecológico actual que presenta el lago de Maracaibo, la llamada Mancha Verde (Lemna sp) que ha aparecido en el lago de Maracaibo, causando graves daños a la naturaleza e incomodando a la población zuliana.

Objetivos de la Investigación

 Objetivo general: crear un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del Lago de Maracaibo

 Objetivos específicos:

 Informar sobre el grado de contaminación del Lago de Maracaibo

 Motivar y sensibilizar a la población en pro a mejorar las condiciones socio-ambientales del Lago de Maracaibo.

Planteamiento del problema

La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente. El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma. La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la consideración de este problema y la búsqueda de alternativas para su solución.

El desarrollo de las actividades económicas en el Lago de Maracaibo o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos. Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora. La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica.

Ernesto J. González R. en su trabajo sobre la Lemna en el Logo de Maracaibo dice que La Lemna es una planta vascular acuática flotante, la cual se conoce como “lenteja de agua y que la especie que generó el problema en el Lago de Maracaibo es la Lemna obscura, la cual no había sido registrada previamente en Venezuela. Es probable que las aves la hayan introducido en este ecosistema, transportándola en sus migraciones desde Florida, de donde es originaria la planta.

Por este motivo hoy más que nunca es necesario que se cree un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.

Desarrollo de la problemática

El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un mar interior, este no es exactamente un lago es más un estuario ya que tiene salida al mar. El desarrollo planificado de la Región Zuliana trajo consigo también una explotación masiva del lago de Maracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensión se encuentra plagada de Lemna o de la mal llamada mancha verde,

El desarrollo de las actividades económicas alrededor del Lago, produjo una fuerte contaminación, y esto repercute en el uso de recursos como fuente de recreación. Elimina flora y fauna, además desencadena el excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Los ríos que desembocan al estuario marabino pasan por zonas agrícolas y arrastran insecticidas, herbicidas y heces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com