ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 3 Crisis Del Euro


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Parte Descriptiva

El texto nos explica las 3 grandes crisis que ha vivido el euro desde su formación, de manera general, ya que basarse en todas las consecuencias tanto macro como microeconómicas comportaría un estudio demasiado ocaso.

Crisis bancaria: Los bancos normalmente son financiados con pasivo a corto, es decir los depósitos de la gente, que pueden ser retirados en cualquier momento. Estos bancos toman el dinero depositado y lo invierten para sacar beneficio, pero si la inversión sale mal, el banco podría verse arrastrado a un problema de solvencia (los bancos no tienen activos suficientes para hacer frente las deudas con los acreedores), así que la solución vendría derivada de la inyección de capital (rescate) para aumentar los activos. Aunque también pueden tener crisis de liquidez. En estas el BC podría actuar como prestamista de ultima instancia. Hay una serie de acciones que llevaron a cabo los BC, tales como, cortar las tasas de interés que cobran los bancos, aumentar drásticamente la cantidad de activos que tenían en su propio balance y el volumen de los préstamos que hicieron para el sector bancario. El BC europeo por su parte no rebajo los tipos, sino que en 2008 incluso las aumento.

La crisis de deuda soberana: En particular, los participantes del mercado tienden a centrarse en la diferencia entre los bonos de los distintos países y las de Alemania como un indicador de la tensión en el mercado de deuda soberana (prima de riesgo). A partir de la introducción de la moneda única, los tipos de interés de los integrantes de la unión europea convergió en niveles muy bajos, debido a la eliminación del riesgo de devaluación. Pero en 2010 estos diferenciales empezaron a crecer. Los países estaban en una situación donde el déficit crecía en gran medida debido a las políticas fiscales irresponsables. Llego a un punto donde los países para encontrar financiación debía soportar unos tipos de interés demasiado elevados para compensar el riesgo de impago que podían sufrir los prestamistas. Y como solución se opto por políticas austeridad, para así rebajar el déficit, sin pensar suficiente quizás en las consecuencias que esto conlleva para la demanda agrada y el crecimiento del país.

La crisis de crecimiento: La crisis que vive Europa ha sido encaminada a su recuperación mediante el aumento de la austeridad, pero hay una correlación muy grande entre el crecimiento económico, la ocupación y la demanda, y este aumento de la austeridad esta provocando un aumento de la desocupación, una reducción de la demanda y por consecuencia un crecimiento nulo. Además el déficit por cuenta corriente y la crisis de crecimiento están claramente vinculadas. Los desequilibrios en cuenta corriente antes de la crisis señalan problemas de competitividad en la periferia, y el déficit en cuenta corriente de hoy en día son un lastre para la demanda. Dado el des apalancamiento del sector privado y la política de austeridad, estos países necesitan desesperadamente mejorar los saldos en cuenta corriente para proporcionar una mayor demanda.

La crisis de crecimiento requiere algún tipo de desplazamiento de la demanda hacia los países Gipsi. Ha tomado fuerza la idea de la “devaluación interna” para

contrarrestar el shock de demanda ,es decir, reducciones de precios y salarios, cambiar las políticas estructurales, devaluación fiscal.

Se tome la mediad que se tome, la política, la ideología, las crisis económicas adicionales podrían dificultar la mejora. La zona del euro es altamente vulnerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com