ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 4 Teorias Del Cambio Social


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 17

1. El cambio social: conceptos básicos

Se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores.

Cuando se analiza un proceso de cambio social es preciso responder a ciertas preguntas: ¿qué es lo que cambia? ¿Cómo cambia? ¿Cuál es el ritmo de cambio? ¿En qué dirección se produce? ¿Cuáles son los factores objetivos y subjetivos del cambio?

Así, tomando como ejemplo el cambio ocurrido en la familia desde los tiempos primitivos hasta los actuales, desde la familia extensa a la familia nuclear, podemos observar el distinto ritmo en los timpos antiguos, más lento, y en los modernos, más rápido, sobre todo desde la revolución industrial, que implicó el que se incorporasen las mujeres al mundo del trabajo y que decreciera, de manera correspondiente el número de hijos. A lo que también contribuyó el desplazamiento geográfico y la emigración, etc.

Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.

• Desarrollo: significa un incremento en la dimensión y en la complejidad de un fenómeno social o económico. Va muy unido a un proceso cuantitativo.

• Progreso: va muy unido a un proceso cualitativo. Es un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social, en el mejoramiento de las condiciones de vida de una sociedad. Así, podría darse desarrollo y no progreso.

• Evolución social: conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo. Se asocia a un cambio lento. Ej.: la evolución de la familia o del trabajo desde los tiempos prehistóricos hasta hoy.

• Revolución: se asocia a un cambio rápido. Es la ruptura violenta y rápida con la situación establecida. Desde el punto de vista político, será la ruptura violenta con el orden político y social vigente (p.e., la Revolución Francesa). Pueden producirse revoluciones incruentas, otras pueden ser científicas, técnicas, religiosas, etc., cuando los conocimientos, innovaciones y creencias producen un cambio radical en los diferentes espacios donde se opera (ej: la ciencia y la revolución que supuso la teoría de la relatividad).

Tanto el desarrollo, como el progreso, la evolución social y la revolución; como sus contrarios: el retroceso, la regresión, la involución social y la contrarrevolución son aspectos que se incluyen en el cambio social, ya sea en una dirección hacia delante o hacia atrás en el proceso.

2. La sociedad moderna como sistema de cambio. Historia de vida, Historia social y Generaciones.

2.1. La sociedad moderna como sistema de cambio.

En los dos últimos siglos, período que se ha dado en llamar de la “modernidad”, se ha producido una gran aceleración en la velocidad del cambio social.

El análisis de este fenómeno es muy complejo, pero pueden indicarse tres factores implicados en este hecho:

a) Las influencias económicas

En el nivel económico, la influencia de más largo alcance es el efecto del capitalismo industrial, porque éste implica la expansión constante, de la producción y la siempre creciente acumulación de riqueza. El desarrollo capitalista promueve la revisión constante de la tecnología de la producción, en la cual, la ciencia se emplea de forma progresiva.

El desarrollo de la industria moderna acabó con el carácter local de la producción tradicional, integrando a productores y consumidores en una división del trabajo que ha llegado a ser verdaderamente mundial por su alcance en la actualidad.

El desarrollo del capitalismo industrial alteró los modos de vida de las gentes, incrementando la vida en las ciudades como consecuencia del éxodo rural.

b) Las influencias políticas

La lucha entre las naciones por la expansión de su poder, el incremento de su riqueza, y el triunfo militar de unas sobre otras, han sido causas importantes del cambio durante los dos o tres siglos anteriores. Las dos guerras mundiales producidas en el siglo XX son un buen ejemplo de la devastación de países, de su reconstrucción, de cambios institucionales, de ampliación de nuevas tecnologías de guerra y de cambios internos y externos en la economía y en la política.

A esto hay que unir las series de revoluciones que se han producido en los dos últimos siglos: la Revolución Francesa, la de los EE.UU., la Revolución Rusa, la Revolución China, etc.

c) Las influencias culturales

También han sido importantes en los procesos de cambio de la sociedad moderna; el desarrollo de la ciencia y la secularización del pensamiento han constituido factores decisivos e innovadores en el cambio de la mentalidad moderna. Ya no se supone, como en el pasado, que la costumbre, la tradición, o la autoridad, son fuentes seguras de conocimiento. Por el contrario, se recurre a un fundamento racional, a pruebas y experimentos que demuestran las afirmaciones.

El contenido de las ideas y valores va cambiando también considerablemente. Los ideales de mejora personal, de libertad, igualdad y participación democrática son ideas vitales desarrolladas en los dos últimos siglos, y tales ideas y valores han movilizado procesos de cambio político y social de gran alcance, promoviendo incluso revoluciones trascendentales (ej.: las ideas de Rousseau y Montesquieu están en la base de la Revolución Francesa).

Aunque estas ideas y valores se han desarrollado inicialmente en occidente, han llegado a tener un alcance universal en su aceptación y en su aplicación, promoviendo el cambio socio-político en la mayoría de las regiones del mundo.

2.2. Historia de Vida. Historia Social. Generaciones

Los procesos de cambio social pueden observarse en diferentes planos: en la vida individual de una persona, en la vida colectiva de una generación y en la historia social de un pueblo o de una sociedad.

a) La Historia de Vida

Recoge la biografía o autobiografía de una persona. Sociológicamente puede conocerse a través de entrevistas personales, cartas, fotografías, vídeos, etc.

La autobiografía suele estar cargada de una visión subjetiva, pero interesa por recoger vivencias que reflejan el protagonismo o las consecuencias experimentadas ante determinados fenómenos.

b) Las generaciones

Son conjuntos de personas que nacen en un mismo tiempo, o con diferencias de pocos años (de 1 a 5). Ortega y Gasset, en su Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com