Temas Variados / Las 7 Tecnicas Para Dar Una Clase

Las 7 Tecnicas Para Dar Una Clase

Trabajos Documentales: Las 7 Tecnicas Para Dar Una Clase
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  28 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 5500   |   Páginas: 22
Views: 3605

...

y actitudinales adquiridos en los diferentes componentes mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas acordes con los niveles y modalidades del sistema educativo. También permite al estudiante el dominio de técnicas y su uso sistemático, así como la responsabilidad de organizar didácticamente las clases con el uso de estrategias no convencionales.

Para cumplir con el propósito planteado, en la Fase de Ensayo Didáctico, se plantearon tres objetivos específicos, dentro de los cuales el tercer objetivo trata sobre la Ejecución de Micro Clases evaluadas por el profesor de la Fase y los compañeros, en situaciones simuladas y reales, en ambientes convencionales y no convencionales, a fin de demostrar las competencias docentes como Facilitador-Mediador, utilizando estrategias metodológicas no convencionales y las siete técnicas aplicadas en clase, y retroalimentando los proceso a través del feed-back y la autoevalución.

A continuación se presentan las siete técnicas mencionadas, a fin de planificar y ejecutar micro clases, tanto en condiciones simuladas como en condiciones reales:

1) Comienzo de Clase

2) Variación de Estímulo

3) Mecánica de la Pregunta

4) Aprovechamiento de las Respuestas

5) Enseñanzas de Conceptos

6) Resolución de Problemas

7) Cierre de Clase

COMIENZO DE CLASE

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la técnica de Comienzo de Clase.

Propósito: Que el participante:

• Inicie una clase aplicando técnicas que preparen la “Percepción” de los estudiantes y establezca un clima psicológico favorable para los objetivos de aprendizaje que se buscan.

• Viva la experiencia de cómo los primeros minutos de la clase determinan el resultado de la misma.

• Recurra al campo experiencial del alumno a través del campo de la comunicación creando un área común de experiencias.

Técnica: Los primeros minutos de una clase o de cualquier experiencia educativa

determinan en gran parte el resultado de la misma, debido a fenómenos que influyen en la percepción del estudiante. Lo que una persona percibe está determinado en parte por la “preparación” que tenga al recibir el estímulo. Esta preparación de la percepción la vamos a considerar principalmente desde dos puntos de vista: el psicológico y el de la comunicación.

Campo Psicológico:

La relación afectiva (de aceptación o de rechazo) que el profesor establezca y las necesidades y los valores de los estudiantes facilitan o dificultan el desarrollo de interés, de curiosidad y de motivación que el profesor puede lograr con relación a un objetivo, tema o experiencia.

El conocimiento de las necesidades y valores de los estudiantes y el logro de un clima psicológico de confianza y seguridad, son condiciones indispensables si el profesor quiere lograr aprendizaje duradero.

La relación afectiva estudiante – profesor, las necesidades y valores de los estudiantes constituyen el clima psicológ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos