ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Actividades Del Sector Floricultor Demandan El Uso De Diversos Productos Químicos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Las actividades del sector Floricultor demandan el uso de diversos productos químicos

INTRODUCCIÓN

Las actividades del sector Floricultor demandan el uso de diversos productos químicos: plaguicidas, fertilizantes, ácidos, gases, etc. Sin embargo, por alguna razón desconocida, la palabra producto químico a menudo se relaciona únicamente con el plaguicida (insecticidas, funguicidas, acaricidas). El personal los identifica claramente como peligrosos puesto que conoce bien sus efectos para la salud, pero ignora la peligrosidad de sustancias como el nitrato de amonio, gasolina, hipoclorito o azufre que también son productos químicos peligrosos. Por lo anterior, para mejorar las condiciones de seguridad, en primer lugar se requiere una corrección de concepto y, en segundo lugar, el conocimiento de las normas y herramientas que facilitan la implementación de las mismas.

SURATEP, a través de su centro de Información de Sustancias Químicas y Medio Ambiente- CISTEMA, ha trabajado en conjunto con el sector floricultor para controlar el riesgo en el almacenamiento, analizando los peligros (dados por la cantidad, clase y diversidad de productos) y la vulnerabilidad (dada por las condiciones en las cuales se manejan y almacenan).

La metodología desarrollada para el sector tiene por objeto facilitar la organización y ubicación de todos los productos químicos, brindando ambientes más seguros.

CONSIDERACIONES GENERALES

En los cultivos de flores se encuentran con mayor frecuencia, los siguientes tipos de productos químicos:

1. Gases: (Propano, Oxígeno), Se rigen a normas especiales de almacenamiento.

2. Líquidos Inflamables y combustibles: (Gasolina, ACPM, pinturas, aceites), que pueden requerir espacios apartados.

3. Plaguicidas: Se manejan las categorías toxicológicas para almacenar y normas básicas para ubicación en estanterías.

4. Fertilizantes y otros: (Fertilizantes, ácidos, productos de poscosecha, Hipoclorito de Calcio, etc.). La zona de fertilizantes y otros suele mezclarse con otros artículos como material de empaque, papelería, repuestos y algunas veces alimentos.

PUNTO DE PARTIDA

Tradicionalmente, los fertilizantes y otros químicos se han considerado como sustancias de bajo riesgo o impacto ambiental, quizás por falta de conocimiento. En realidad los fertilizantes favorecen el crecimiento de la capa vegetal ocasionando desequilibrio ecológico pocas veces valorado. También existen sustancias incompatibles entre sí que pueden provocar una emergencia. Por tanto, el punto de partida para controlar el riesgo es conocer todo acerca de estos productos e independizar toda sustancia química del resto de los materiales.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

1. REVISE EL ESPACIO ASIGNADO PARA ALMACENAMIENTO

El espacio para los productos químicos debe ser exclusivo y cumplir las siguientes características: paredes secas e incombustibles, acceso restringido, aireación y luz natural pero evitando la luz directa del sol; señalización, corredores definidos (80 cm a 1 m); elementos para extinción de incendios (extintores, hidrantes); salida de emergencia, ducha lavaojos, teléfono y sistema de alarmas.

2. IDENTIFIQUE EL PROBLEMA

Revise si tiene falta de espacio esto puede darse por: manejo de inventarios, falta de información, orden y aseo, o distribución inadecuada. La metodología propuesta se centra sobre este último punto.

3. RECOPILE TODA LA INFORMACIÓN

Revise qué hay actualmente en el almacén y elabore un listado completo de los productos químicos que piensa almacenar incluyendo: nombre del producto, presentación y cantidad MÁXIMA en altas temporadas para eliminar la asignación de espacios de ultima hora que se traducen en falta de organización o problemas de seguridad.

Verifique que posee todas las hojas de seguridad (MSDS) de los productos.

4. CLASIFIQUE LOS PRODUCTOS (Consulte la sección CISTEMA de www.arpsura.com )

Con el listado de los productos y las hojas de seguridad, identifique la clase de riesgo al cual pertenece cada uno, de acuerdo con el criterio de la Organización de las Naciones Unidas que se encuentra regulado en nuestro país (Ley 55/93). No todos los productos están clasificados mas no por ello se debe suponer que no presentan riesgos. En efecto, hay productos que no son peligrosos a los cuales llamaremos SEPARADORES; por ejemplo: sal, melaza, salvado de trigo, harina, azúcar, etc.

5. APLIQUE LA MATRIZ GENERAL DE INCOMPATIBILIDADES

Una vez clasificados todos los productos se separan por grupos o clase de riesgo (corrosivos, oxidantes, tóxicos, etc.). Aplicando la matriz general se identifican grupos incompatibles y grupos que requieren condiciones especiales como los gases, los inflamables y altamente reactivos (Ej. Hipoclorito de Calcio). Consulte la matriz de compatibilidad química para agroquímicos que se encuentra en este boletín.

6. ASIGNE COLORES

Si desea, asigne los siguientes colores y coloque cintas adhesivas a los recipientes:

ROJO: Inflamables y combustibles (Ej. aceites, pinturas)

AZUL : Tóxicos o Nocivos (Ej. Sulfato de Cobre)

BLANCO : Corrosivos (Ej. Ácido Fosfórico, Soda Cáustica)

AMARILLO: Oxidantes (Ej. Nitrato de Amonio, HTH)

NARANJA: SEPARADORES (Sustancias de bajo riesgo).

7. UBIQUE SOBRE UN PLANO

Dibuje sobre un plano los grupos que van a quedar finalmente en el almacén, colocando SEPARADORES entre los grupos incompatibles.

Posteriormente, separe los líquidos de los sólidos. Los líquidos deben almacenarse con una barrera de contención alrededor o ubicarlos sobre estibas contenedoras móviles.

Según la cantidad de líquidos que resulte, pueden moverse a un solo espacio para todos, pero, deberán mantenerse separados de acuerdo con las incompatibilidades ya detectadas al aplicar la matriz general.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com