ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Actuaciones De Las Personas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Acto Jurídico

El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.

Como el acto jurídico no es un fenómeno, como el hecho jurídico, sino toda una expresión de la voluntad o de un acuerdo de voluntades de su autor o autores, para que este acto exista, tenga el reconocimiento y genere efectos jurídicos, será necesario que en su integración se reúnan sus elementos, requisitos o condiciones que la Ley exige, que los autores han denominado elementos esenciales o de existencia y elementos de validez.

Clasificación de Los Actos Jurídicios

Acto Unilateral

En el acto jurídico unilateral, participa la voluntad de un sujeto sin el concurso de otras voluntades, dispone por si misma de su poder jurídico (Ej.꞉ donación, testamento).

Algunos autores, como el doctor mexicano Galindo Garfias, añaden a esta definición el hecho de que pueden ser varias los sujetos que emitan una declaración, siempre y cuando sus declaraciones se unan en una sola dirección. Por otra parte, algunos aplican a esta última definición un nombre en particular, los actos plurilaterales.

Art. 1103 (Código Civil de la República Dominicana).- Es unilateral, cuando una o varias personas están obligadas respecto de otras o de una, sin que por parte de estos últimos se contraiga compromiso.

Acto bilateral

En el acto bilateral intervienen dos voluntades para determinar o modificar una relación entre ellas o frente a terceros, con un cambio de poderes jurídicos (Ej.꞉ Contratos)

Art. 1102 (Código Civil de la República Dominicana).- El contrato es sinalagmático o bilateral, cuando los contratantes se obligan recíprocamente los unos respecto a los otros.

• Ejemplos de actos bilaterales: contrato de arredamiento, contrato de compra-venta, contrato de hipoteca, contrato laboral, contrato de préstamo.

Actos a Título Oneroso

Son actos a título oneroso los que llevan aparejada contraprestación; así la compraventa. Lo hecho por el comprador (pagar el precio) sí implica una contraprestación por parte del vendedor (entregar la cosa). Es decir, son actos a titulo oneroso aquellos que producen provechos y gravámenes recíprocos.

Art. 1106 (Código Civil de la República Dominicana).- El contrato a título oneroso es aquel que obliga a los contratantes a dar o hacer alguna cosa.

• Ejemplos de actos a titulo oneroso: compraventa, alquiler, permuta, gravamen.

Actos a Título Gratuito

Son actos a título gratuito los que no llevan aparejada contraprestación; por ejemplo, una donación, aunque hay dos partes (el que dona y el que recibe) lo hecho por uno no implica contraprestación por parte del otro. Es decir, los actos gratuitos son aquellos en el que el provecho es solamente para una de las partes.

Art. 1105 (Código Civil de la República Dominicana).- El contrato de beneficencia es aquel en que una de las partes procura la otra un beneficio puramente gratuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com