ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Agencias Y Sucursales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

AGENCIAS Y SUCURSALES

Cuando una empresa quiere desarrollarse en las ventas y ampliar su línea de operaciones hacia otros mercados, implanta agencias o sucursales a fin de tener el dominio de ciertas localidades con respecto a determinado producto o para vender sus mercancías en otras plazas, con objeto de aseverar el progreso económico del negocio al amplificar sus operaciones a lugares distantes de la casa principal o matriz.

Las agencias son independientes de la casa matriz, salvo las restricciones que se les impongan en algunas prácticas comerciales, tales como: *los precios a que deben vender la mercancía, los descuentos que puedan conceder.

La agencia se dice que es un vendedor con independencia económica que trabaja en una zona, señalada de antemano por la casa matriz, para vender generalmente en forma exclusiva las mercancías de la casa principal, estas pueden ser las personas físicas o una entidad jurídica, según convenga a los intereses de la compañía matriz o principal.

La obligación principal que tiene la agencia para con la matriz, es la de remitirle periódicamente y oportunamente los pedidos que formule para que ella los surta.

Por lo tanto, las operaciones efectuadas entre ella (agencia) y la matriz, sólo se referirán a comisiones devengadas y los gastos efectuados.

Una sucursal se rige estrictamente por la política administrativa de la casa central, pues aunque se encuentren en lugares distantes de la misma depende económicamente de ella.

Por lo tanto, las sucursales tienen una dependencia económica y administrativa de la empresa denominada casa matriz y no tienen personalidad jurídica independiente.

Las sucursales pueden tener diversas actividades que les asigne la matriz, pero siempre atendiendo a las disposiciones que ella les señale.

De convenir a los intereses de la matriz se puede autorizar a las sucursales a que hagan operaciones de sucursal a sucursal sin que pasen primero por la matriz.

El registro contable de sus operaciones implica la necesidad de establecer sistemas de contabilidad adecuados y uniformes para todas las sucursales a fin de facilitar las consolidaciones, es decir, todo el movimiento de las sucursales deberá ser uniforme y por lo tanto, no operar en forma diferente.

Las relaciones que la casa matriz tenga con su o sus sucursales, deberán quedar asentadas en los libros, tanto en las de aquellas, como en las de las sucursales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGENCIAS Y SUCURSALES

El desarrollo de los negocios en el mundo actual, ha llevado a la creación y existencia de personas jurídicas formalmente distintas de la empresa matriz, pero que siguen unidas a ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com